Grupo Villacero: sus acciones son ilegales, insiste
Ofrecen pago total de salarios caídos a obreros de Sicartsa
Lázaro Cárdenas, Mich., 14 de mayo. Grupo Villacero ofreció a los trabajadores de la sección 271 del sindicato minero el pago total de los salarios caídos por los 43 días de huelga, a cambio de que regresen a trabajar a la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) en las próximas 24 horas.
El director de finanzas del Grupo Villacero, Ignacio Treviño Camelo, insistió en que el paro iniciado el pasado 2 de abril es ilegal y ajeno a la empresa y a sus trabajadores.
Sin embargo, enfatizó su interés de retornar a la normalidad ante el deterioro económico de la acerera y de la comunidad, que depende en 70 por ciento de la actividad siderúrgica.
Treviño Camelo precisó que la posición de la empresa fue entregada desde el pasado 10 de mayo a Néstor de Buen Lozano, abogado del sindicato minero que respalda a Napoleón Gómez Urrutia.
Cabe recordar que el 11 pasado de abril, Mittal Steel y los mineros firmaron un convenio para que todos los trabajadores de la compañía holandesa regresaran inmediatamente a su labores cubriendo el total de los días de paro que entonces eran de diez.
Otro punto de aquel convenio fue retirar cualquier demanda penal, judicial o civil contra la organización sindical y sus miembros, y reprogramar vacaciones. Entonces, en asamblea general, la propuesta de Mittal Steel fue aceptada y los mineros señalaron que ése era el camino a seguir en Sicartsa para levantar el paro.
Antes de este convenio, la productora de planchón, integrada al consorcio acerero más grande del mundo, había hecho público que esperaría hasta el 12 de abril para determinar el cierre definitivo de su planta.