Dramático partido hizo que las lágrimas de los de Hidalgo fueran de alegría al concluir el choque
Chivas soñó con la final, pero Pachuca lo despertó con un gol al minuto 93
Ampliar la imagen Calero se sumó al ataque en los minutos finales del encuentro y festejó como suyo el gol de Mosquera Foto: Reuters
Pachuca, Hgo., 14 de mayo. En un dramático final, en la última jugada del partido, el colombiano Aquivaldo Mosquera conectó un certero cabezazo y logró el gol que catapultó al Pachuca a la final del futbol mexicano, a la vez que dejó al Guadalajara a instantes de lograr otra hazaña memorable.
La anotación de Mosquera no impidió la derrota del Pachuca, que cayó 2-3 ante las Chivas, pero que con el marcador anterior de 2-1 dejó el tanteador global en 4-4 y los Tuzos calificaron a la final del torneo Clausura 2006 por su condición de superlíderes.
Pachuca enfrentará al San Luis en una final inédita, en partidos a realizarse el jueves en San Luis Potosí y el domingo en el estadio Hidalgo. Por primera vez los Tuzos tendrán el partido definitivo de la final en su inmueble, ya que en tres ocasiones previas se han coronado en canchas ajenas.
Las Chivas jugaron otra vez con el alma en los botines y estuvieron cerca de conseguir una clasificación histórica, pero quedaron eliminados por una desatención al minuto 93.
El duelo fue intenso y reñido, propio de una semifinal.
En los primeros minutos hubo llegadas en ambas porterías, ya que los rojiblancos estaban obligados a ganar por dos goles de diferencia, mientras que los locales intentaron aniquilar a su rival.
La primera ocasión de gol fue para el equipo de casa. Al minuto 5. El zaguero Leobardo López conectó con la cabeza un tiro de esquina, pero picó demasiado su remate y pasó arriba del larguero.
Después las Chivas controlaron el juego, al mostrar más enjundia en cada disputa por el balón. Y los peligros aumentaron sobre la meta de Miguel Calero.
Primero al caer Adolfo Bautista en el área, en una acción con el defensa Marvin Cabrera; después en un centro rasante de Sergio Santana que Mosquera despejó a tiro de esquina en una oportuna intervención.
La jugada más clara, al 22, fue del talentoso novato Sergio Gaucho Avila, quien sorprendió al mandar un tiro de media distancia que pasó cerca del poste derecho de Calero. El arquero colombiano mostró seguridad tres minutos después, al desviar a una mano un tiro libre enviado por Manuel Sol.
El Gaucho Avila se siguió mostrando desequilibrante al 29, cuando controló con el pecho y amagó a los defensas, pero entregó su disparo al guardameta local.
El nerviosismo de los Tuzos se reflejó en una jugada en la que Mosquera intentó retrasar el esférico a Calero, pero le pegó mal al balón y un atento Bofo Bautista estuvo cerca de aprovechar el error.
Pachuca había desaparecido al ataque, pero al 33 por poco y abre el marcador en un cabezazo de Mosquera que el portero Luis Michel desvió en un gran lance.
Cuatro minutos después el milagro empezaba a tomar forma. Diego Martínez mandó un pase desde la banda derecha que Omar Esparza controló, evadió a Cabrera y Gabriel Caballero y con tiro potente venció a Calero para el 1-0. El gol del campeón mundial sub 17 despertó la pasión en las tribunas, pobladas en su mayoría por camisetas rojiblancas.
Al 41, el silbante Manuel Glower anuló un gol a Bautista, por un empujón de Avila sobre Caballero.
A los Tuzos les sirvió el tiempo de descanso, ya que salieron concentrados para el complemento y desde el inicio se lanzaron sobre la portería de Michel.
El uruguayo Núñez empezó a desbordar por su banda izquierda y puso en aprietos a la zaga visitante.
El empate llegó al 57, cuando José Patlán quitó el esférico al paraguayo Nelson Cuevas y el árbitro Glower marcó un polémico penal. Richard Núñez logró el 1-1 con tiro potente, a la derecha de Michel, quien se lanzó bien pero no tuvo oportunidad.
Chivas necesitaba dos goles en 33 minutos y Chepo de la Torre ingresó al Venado Medina por Manuel Sol.
Los fanáticos del chiverío se empezaron a entusiasmar otra vez al 63, cuando Glower marcó penal en una mano de Pepino Cuevas dentro del área. El Bofo Bautista mostró clase y tranquilidad al lograr el 2-1 con tiro a la derecha de Calero, quien se lanzó al lado contrario.
Siete minutos después cayó el gol que representaba la final. Fue en una jugada en la que la defensa local dejó sin marca en el área a Bautista, quien controló el esférico y definió con calidad, con tiro bombeado ante la salida de Calero.
Con el 3-1 a favor, De la Torre retrasó líneas al sacar a Avila por Johnny García, mientras el timonel Trejo ingresó al delantero Cacho por el volante Correa.
Los últimos 15 minutos fueron de acoso sobre la meta rojiblanca. Pachuca se acercó con un tiro potente de Cacho que Johnny García detuvo al lanzarse con un auténtico clavado y en el contrarremate de Landín el portero Michel estuvo atento y rechazó.
El Bofo pudo liquidar a Tuzos al 81. Fue en una jugada de contragolpe conducida por Medina, quien mandó pase al centro donde Bautista controló sin marca, pero mandó un disparo sin colocación que Calero detuvo en oportuna salida.
Cuando el silbante decretó tres minutos de compensación, en las tribunas los fanáticos locales lloraban mientras los rojiblancos brincaban ante otra hazaña.
En las dos últimas jugadas, el guardameta Calero salió de su portería en busca de un milagro que llegó al 93.
Richard Núñez cobró a segundo palo un tiro libre que llegó a Mosquera, quien conectó con la cabeza y dejó sin oportunidad a Michel, quien se quedó estático sobre la línea de gol cuando parecía que debió salir a cortar el largo centro. Atrás del defensa llegó a rematar Calero, cuyo arribo desequilibró a la zaga visitante.
La locura invadió el estadio y ya ni siquiera se escuchó el silbatazo final.