El capitán de la selección acepta que siente nervios y ansiedad por la final
Barcelona debe ganar como sea la Liga de Campeones: Rafa Márquez
Ampliar la imagen El zaguero mexicano confía en festejar el miércoles un triunfo en París Foto: Ap
Barcelona, 14 de mayo. El mexicano Rafael Márquez, primer jugador en la historia de su país en disputar la final de la Liga de Campeones, espera con enorme "ilusión" el partido del miércoles ante el Arsenal en París, un choque que quiere ganar "como sea".
"Estoy contento, con mucha ilusión de jugar esta gran final. En México hay mucha expectación por este partido y espero dar a mi gente la alegría de ganar esta copa", dijo Márquez, quien está al frente del máximo desafío de su carrera y admitió que vive días de especial ansiedad.
"Tengo desde luego mucho nerviosismo y ansiedad por jugar este partido. Es difícil de controlar, pero entrando al campo de juego ya te olvidas de todo eso", expresó el capitán de la selección mexicana.
La ansiedad no es sólo de Márquez, sino también de familiares y amigos, algunos de súbita aparición.
"Ahora salen familiares y amigos de los amigos pudiendo entradas. No hay, pero por educación uno los atiende. Mi familia va a estar toda allí. Viene mucha gente de México, habrá tíos, sobrinos, de todo un poco".
El Arsenal cuenta con dos centrales a los que Márquez elogia sin repartos, Kolo Tour y Sol Campbell.
"Son muy fuertes, van fuerte por el balón, tienen buena marca, van muy bien por arriba. Son jugadores completos. Si tengo que quedarme con uno, elijo a Campbell, que tiene una experiencia de varios años en primera división e inclusive ya jugó un Mundial. Es el más experimentado".
Barcelona está revolucionada, mucho más por el futbol que por la crisis del gobierno catalán. Pero Márquez, en su tercera temporada en el club, admitió que el gol de Ronald Koeman, aquel mítico disparo que le dio hace 14 años en Wembley su mayor éxito a los azulgranas, no tiene ningún hueco en su memoria.
"No recuerdo nada de aquel partido, nada", dijo un Márquez que en aquel entonces tenía 13 años, vivía en México y soñaba con ser futbolista profesional.
El mexicano confía en festejar el miércoles en el estadio de Saint Denis, y por eso ya piensa en lo que suele hacer tras los grandes triunfos: "En el recuerdo me quedo siempre con el festejo de los grandes encuentros, con la satisfacción de haber ganado. Me gusta guardarme la camiseta o tener el video del partido".
Y lo que importa es ganar. Como sea. "¿El resultado ideal? Ojalá que podamos ganar. Por la mínima o lo que sea, pero ganar".
En tanto, el director técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger, dijo a sus aficionados que esperen lo inesperado en la final, aclaró que no marcará hombre a hombre al peligroso Ronaldinho y expresó sus esperanzas de que su compatriota Thierry Henry juegue en buen nivel.
El Barça cuenta con un equipo que "uno admira, que siempre trata de jugar y nunca presenta una estrategia negativa hacia el juego. A mí me gusta mucho eso y también que tengan jugadores que den vuelta a los partidos. Todos amamos eso en el futbol".
Aceptó que se trata de una "final soñada" por los fanáticos, "lo que significa que de algún modo se reconoce que los dos equipos juegan bien al futbol, pero la gente quiere más. Queremos ser reconocidos como un equipo que puede ganar el trofeo mayor, queremos ganarlo y estoy seguro que lo vamos a lograr".