América del Valle obtiene la suspensión provisional
Lluvia de amparos por parte de vecinos de San Salvador Atenco
Se inició la lluvia de demandas de amparo de parte de vecinos de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que el pasado jueves 4 de mayo participaron en el enfrentamiento con policías federales, municipales y del estado de México, y que lograron escapar de las detenciones masivas realizadas el siguiente día.
Diana América del Valle Ramírez, representante del movimiento e hija de Ignacio del Valle, principal dirigente del FPDT y preso en el penal federal de La Palma desde el pasado 5 de mayo, obtuvo ayer del juzgado octavo de distrito, en la ciudad de México, una suspensión provisional en vía de amparo contra cualquier orden de aprehensión que exista en su contra.
Sin embargo, fuentes judiciales explicaron que la suspensión no le garantizaría su libertad en caso de que sea detenida y se confirme que el delito que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sea el de secuestro, ya que es considerado grave por las leyes mexicanas.
La semana pasada, la procuraduría mexiquense reveló la existencia de seis órdenes de aprehensión contra igual número de ejidatarios, entre ellos las hijas de Ignacio del Valle, América y Alejandra, y contra Adán Espinoza, otro de los líderes del FPDT, por el presunto secuestro de Rosendo Rebollar, director de Gobernación de la zona oriente, el pasado 8 de febrero.
De confirmarse la existencia de ese delito, América del Valle deberá permanecer prófuga de la justicia en espera de ganar el amparo de fondo o, de lo contrario, cualquier policía podría detenerla y enviarla a prisión.
Las mismas fuentes consultadas indicaron que al menos tres vecinos de San Salvador Atenco que se enfrentaron con la policía mexiquense en apoyo a comerciantes de Texcoco, han solicitado la protección de la justicia federal ante el temor de ser detenidos en cualquier momento.
Refirieron además que uno de los peticionarios de amparo es David Pájaro Huerta, cuya demanda de garantías fue admitida en el juzgado quinto de distrito, dentro del juicio 496/2006.
Al igual que Pájaro, a quien también se concedió una suspensión provisional, otros dos atenquenses presentaron entre lunes y martes sus peticiones de amparo, aunque las fuentes no pudieron precisar los nombres de los quejosos.
En el caso de la suspensión que obtuvo América del Valle, de 25 años de edad, fue en el juzgado octavo de distrito de la ciudad de México, dentro del juicio 491/2006-VI, donde se admitió la demanda de garantías.
El juzgado fijó para el 18 de mayo la audiencia incidental a partir de la cual se sabrá si es verdad que existe la órden de captura, así como el delito imputado a la hija de Ignacio del Valle.
Finalmente, según fuentes gubernamentales, el gobierno mexiquense ya solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República para dar con el paradero de América, sus hermanos y su madre.