Asegura que la Semarnat le quitó restricciones para que comenzara operaciones
Frente opositor impugnará el permiso para la canadiense Minera San Xavier
La dependencia argumentó que el riesgo para la flora desapareció, porque ya retiró las especies
Ampliar la imagen Continúa la lucha en contra de la Minera San Xavier Foto: Notimex
El Frente Amplio Opositor contra la Minera San Xavier anunció que impugnará judicialmente la nueva autorización de explotación del cerro San Pedro que dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual no sólo violó la disposición de un tribunal, sino que además redujo el número de condicionantes que le impuso a la empresa en 1999 y eliminó las más importantes, además de que señaló que no hay especies en peligro de extinción porque ya fueron retiradas del lugar.
Mario Martínez, coordinador del frente, indicó que la Semarnat desacató la instrucción de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, instancia que le ordenó cancelar la autorización de la manifestación de impacto ambiental que permite a la empresa canadiense realizar su proyecto de minería de tajo a cielo abierto en el cerro de San Pedro, San Luis Potosí.
Agregó que contrario a ello sacó un documento reformado, con menos condicionantes; ignora el decreto que protege especies en riesgo de extinción, y omite las violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, porque no se presentó una manifestación de impacto ambiental en modalidad específica -como se exige a una empresa de riesgo como ésta-, sino que fue general.
La dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental emitió el 10 de abril una resolución que establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades de la minera, para "proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, con el propósito de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente".
En el texto argumenta que da cumplimiento a la sentencia del tribunal; sin embargo, en favor de la empresa elimina condicionantes que había establecido en 1999, cuando dio la autorización de la manifestación, como la condicionante 10, en la que señalaba que no puede operar sin los permisos correspondientes, y la número 12, donde dice que tampoco podrá tener actividades hasta que se hayan reubicado los habitantes. Ninguno de estos dos puntos se ha cumplido, afirmó Mario Martínez.
Además, el proyecto de minería de tajo a cielo abierto de la trasnacional canadiense le permitiría extraer cada año alrededor de un millón de metros cúbicos de agua del acuífero del Valle de San Luis Potosí, el cual ya está críticamente sobrexplotado, y del que dependen cerca de millón y medio de personas.
El proyecto en ocho años arrasaría con el cerro de San Pedro, dejaría un cráter de un kilómetro de diámetro y 300 metros de profundidad y cientos de miles de toneladas de residuos cianurados a 12 kilómetros en línea recta de la ciudad de San Luis.
Martínez explicó que hay una declaratoria estatal de 1993 que protege la flora y la fauna del cerro de San Pedro, pero ha sido violada por la Minera San Xavier, que ya comenzó obras en el lugar sin que la autoridad ambiental haya intervenido para impedirlo.
Además, la Semarnat en el documento de referencia señaló que no existen especies de flora en riesgo de extinción, porque ya fueron retiradas del sitio y llevadas a un vivero.