Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política Marca el disenso reunión México-China en la cancillería

Pekín pide simplificación de trámites a empresarios para obtener visado

Marca el disenso reunión México-China en la cancillería

JOSE ANTONIO ROMAN

De la segunda reunión de la Comisión Binacional México-China, que se celebrará este jueves y viernes en la sede de la cancillería mexicana, no se esperan grandes acuerdos ni anuncios espectaculares, pese a que las relaciones entre ambos países han experimentado importante dinamismo.

Se prevé que durante el encuentro, que estará encabezado por el canciller Luis Ernesto Derbez y su par chino, Li Zhaoxing, sea aprobado un programa de acción conjunta para el periodo 2006-2010, que abarcará asuntos políticos, economía, ciencia y tecnología, cultura, educación, comunicaciones y transportes, agricultura, turismo, energía, desarrollo social y asistencia a la pobreza. No obstante, persisten las divergencias, principalmente en el terreno comercial y económico. Otro de los temas en los que no se ha llegado a un acuerdo es la simplificación de trámites del visado para los empresarios asiáticos, uno de los principales reclamos de Pekín, pues son múltiples las quejas contra las autoridades migratorias mexicanas, que ponen mayor objeción para ingresos de ciudadanos de esa nacionalidad.

La Comisión Binacional México-China es el principal mecanismo de diálogo y cooperación bilateral, que busca fortalecer la relación desde una perspectiva integral y de largo plazo. Fue creada por los dos gobiernos tras la instauración de la Asociación Estratégica México-China, durante la visita oficial a México del primer ministro Wen Jiabao, en diciembre de 2003.

Esta comisión, primer mecanismo de esta naturaleza en el que China participa con un país y el primero que México establece con una nación asiática, forma parte de los esfuerzos del gobierno de México para desarrollar un marco institucional que facilite y promueva los intercambios con China, actor central en las relaciones políticas y económicas internacionales.

La noche de este miércoles, Derbez le ofrecerá una cena a su homólogo chino, quien el viernes por la tarde, antes de concluir su visita al país, se reunirá con el presidente Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.