Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política Exigen a Fox tratar el tema de la militarización en su viaje a EU

Legisladores condicionan la autorización de la gira

Exigen a Fox tratar el tema de la militarización en su viaje a EU

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente autorizará al presidente Vicente Fox viajar a Estados Unidos, del 23 al 27 de este mes, pero condicionado a que en las reuniones que el Ejecutivo sostenga con gobernadores, empresarios y miembros de la comunidad mexicana aluda al difícil contexto migratorio actual y de manera particular a la decisión del presidente George W. Bush de militarizar la frontera.

En comisiones y a propuesta de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Sauri se aprobó el dictamen en esos términos, mismo que se discutirá hoy ante el pleno de la Permanente.

Mientras, legisladores del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que la respuesta del gobierno foxista ha sido "muy tibia" frente al alcance de las recientes medidas anunciadas por el presidente Bush. "Hay una visión policiaca del fenómeno migratorio, que culmina con militarizar la frontera, al enviar a la Guardia Nacional", advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño.

Igualmente, el senador perredista Antonio Soto hizo notar que la respuesta del gobierno mexicano no ha sido lo firme que se requiere ante decisiones de esa naturaleza, que inciden directamente en el futuro de los migrantes y en la seguridad nacional.

Por la tarde, durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Permanente, en la que se discutió la solicitud de Fox para que el Congreso le autorice visitar los estados de Utah, Washington y California, la senadora del PRI Dulce María Sauri propuso incluir en el dictamen una adición -de más de dos cuartillas- sobre los hechos recientes en materia migratoria, cuyo corolario es el anuncio de Bush de enviar 6 mil integrantes de la Guardia Nacional a reforzar la seguridad en la frontera norte.

Sauri hizo notar que aunque en su discurso Bush ratificó su apoyo a un programa de trabajadores temporales, es evidente que la militarización de la frontera común, a poco más de un mes de haberse celebrado las reuniones de la Comisión Binacional y de la Comisión de Evaluación de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y a ocho días del inicio de la visita de Fox a Estados Unidos, "constituye un mensaje poco alentador en la búsqueda de una reforma migratoria de amplio consenso".

Por ello, "es importante hacer notar que si bien la visita del presidente Fox es de trabajo y no tiene el carácter de oficial o de Estado, el reciente discurso a la nación del presidente Bush impone a la agenda del mandatario una tensión que debe ser valorada cuidadosamente en el desahogo de las reuniones y citas de trabajo".

En entrevista, Sauri comentó que en su solicitud de permiso, Fox no explicó de manera clara y contundente el contexto tan complejo en el que se da el tema migratorio, no se puede imaginar al Ejecutivo yendo a Estados Unidos, como en ocasiones anteriores, sin aludir al grave foco de tensión en la relación bilateral, que constituye militarizar la frontera norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.