La maniobra de Bush pondrá en grave peligro a los miembros de la guardia, dice
Farsa política, el envío de militares a la frontera con México: Minuteman
El grupo radical reitera su intención de construir bardas dobles como en la franja de Gaza
Ampliar la imagen Caravana de agentes de la Patrulla Fronteriza Foto: Reuters
Phoenix, 16 de mayo. El grupo antimigrante Minuteman considera una farsa política el despliegue de 6 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México, e indicó que serían necesarios al menos 36 mil militares armados en la región.
"La maniobra política del presidente George W. Bush no hará más que poner a ese personal de apoyo en un ambiente de gran peligro y enojará al pueblo estadunidense. No tomamos a la ligera a quienes tratan de tomarnos por tontos", dijo Chris Simcox, líder de Minuteman.
Simcox respondió así al mensaje en que Bush anunció la víspera el despliegue de 6 mil reservistas de la Guardia Nacional en la frontera sur y su apoyo a un plan para legalizar a millones de indocumentados con varios años de residencia en Estados Unidos.
Expuso que enviar reservistas "desarmados" a apoyar a la Patrulla Fronteriza en funciones logísticas y mantenimiento de infraestructura es, además de un ardid en un año en que se efectúan elecciones de medio periodo, una grave falta de Bush a su obligación de proteger el país.
Según Minuteman se requeriría para controlar de manera efectiva la inmigración ilegal en la frontera con México el despliegue de al menos 36 mil miembros armados de la Guardia Nacional, provenientes de todo el país, con autorización para detener migrantes.
Simcox explicó que debido a que los conflictos bélicos en Irak y Afganistán requieren constantemente de gran número de soldados estadunidenses, no sería posible mantener por tiempo prolongado a elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, como lo muestra el hecho de que Bush haya señalado que estará allí menos de un año.
El ex maestro de primaria se expresó en favor de crear una orden de voluntarios civiles que apoyen en sus funciones a la Patrulla Fronteriza mientras son desplegados un número óptimo adicional de efectivos en la frontera.
Minuteman recordó que a partir del 27 de mayo comenzará a construir en ranchos privados de Arizona colindantes con México bardas dobles como las que dividen áreas de Israel de los territorios palestinos.