Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Economía Piden en NL revisar contratos de Pemex con trasnacionales

Preocupa a población efecto negativo en cuenca de Burgos

Piden en NL revisar contratos de Pemex con trasnacionales

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 16 de mayo. El Congreso de Nuevo León solicitó a la Cámara de Diputados federal que revise "de forma exhaustiva y con estricto apego a derecho" los contratos "de servicios múltiples celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con diversos consorcios internacionales, para la exploración y explotación de gas natural en la cuenca de Burgos".

La petición fue resultado de un dictamen elaborado por las comisiones unidas de Ecología, Fomento Económico y Desarrollo Sustentable, donde se asentó que existe una "profunda preocupación", por la problemática que ha generado la explotación de la cuenca de Burgos, pues a pesar de que el proyecto se encuentra en sus fases iniciales, "algunos habitantes ya resienten los efectos negativos por las 4 mil perforaciones de Pemex para ubicar 207 campos de gas".

Los legisladores respaldaron quejas presentadas por pobladores de municipios del norte del estado, quienes padecieron daños en sus sembradíos, contaminación de norias, muerte de animales, tala de árboles y contaminación con polvos, debido a las perforaciones de pozos, así como por la circulación de grúas, pipas y demás vehículos de carga pesada.

Los diputados dijeron estar a favor del crecimiento y desarrollo del país, "siempre que sea dentro de un marco de respeto a la soberanía nacional, y se busquen esquemas de protección a los recursos naturales y ecológicos del entorno".

Por tal razón "hacemos patente nuestro compromiso como Legislatura estatal de coadyuvar en el ámbito de nuestras atribuciones, porque estos factores sean respetados y reiteramos el compromiso de que a través de la Comisión Especial creada en el Congreso de Nuevo León, se gestione y convoque a una reunión conjunta entre los municipios ubicados en la cuenca de Burgos, los diputados federales respectivos de la zona, así como las autoridades federales y estatales competentes en el desarrollo del proyecto integral de la zona referida".

La cuenca de Burgos es una zona geológica que comprende la región norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, siendo el área productora de gas no asociado más importante de México; se considera que sus reservas casi duplican las de la cuenca de Macuspana, Tabasco. En 2003, Burgos produjo mil 30 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, casi una cuarta parte de la producción nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.