Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Economía Persistirá la evasión de impuestos, prevé el SAT

Persistirá la evasión de impuestos, prevé el SAT

ANTONIO CASTELLANOS

A pesar de las reformas al Código Fiscal de la Federación, la evasión de impuestos continuará mientras no haya una reforma fiscal integral, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo. En conferencia de prensa dijo, sin embargo, que hay avances en la recaudación del IVA y el ISR, pues en abril se logró un incremento de 20 por ciento en los dos gravámenes.

Informó que cuando menos un millón de personas físicas no cumplieron a tiempo con su declaración fiscal, cuyo plazo terminó en abril pasado. Se espera que se regularicen en los próximos días, y por lo pronto se les considera omisos. Dijo que otros dos millones sí cumplieron con su obligación con el fisco.

Explicó que las reformas al Código Fiscal de la Federación simplifican los requerimientos para fiscalizar a quienes incumplen con sus obligaciones tributarias. Permitirán además aumentar la base de contribuyentes y detectar las cadenas comerciales que participan en la llamada economía informal.

Zubiría Maqueo indicó que de acuerdo con los estudios llevados a cabo sobre la evasión fiscal, el fenómeno alcanza 40 por ciento en los impuestos sobre la renta y al valor agregado, pero con las modificaciones legales se ha reducido, aunque por el momento no se puede definir el porcentaje en que esto ha ocurrido.

Lo que se puede asegurar, agregó, es que hay una acción enérgica contra las empresas fantasma que utilizan algunos contribuyentes para evadir el fisco. Tampoco se puede determinar el número de éstas, porque entonces ya no serían fantasmas, pero se ha detectado un buen número de empresas inexistentes y se ha procedido en contra de quienes utilizan este procedimiento para evadir al fisco.

Manifestó que las modificaciones al Código Fiscal de la Federación contribuirán a reducir la evasión fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.