Propondrá la Federación veda de 20 años en mil hectáreas quemadas en los cercanías
Sofoca lluvia incendio en Cancún; apaga otros en 75%
Ampliar la imagen Cerca de 18 mil hectáreas han sido devastadas por incendios en Quintana Roo, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del estado Foto: José Luis López Soto
Una fuerte lluvia ocurrida esta madrugada sofocó un incendio y ayudó a apagar otros en 75 por ciento, en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del estado (Sedari) Rafael León Negrete, informó que el agua extinguió el incendio en el ejido Bonfil, en Cancún, aunque no precisó el número de hectáreas siniestradas.
León Negrete señaló que la fuerte lluvia dejó casi apagada la conflagración denominada Hakuna Matata, también en el ejido Bonfil, y colaboró en el combate al fuego en las comunidades Central Vallarta y Leona Vicario, y en la reserva forestal Bosques de Cancún.
Las lluvias que cayeron en el estado las primeras horas del martes ayudaron a controlar una situación de "alerta crítica" en Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, dijo el titular de la Sedari, aunque no dio mayores datos sobre este último municipio.
El funcionario estatal calculó que hasta el momento han resultado siniestradas 18 mil hectáreas por los incendios en Quintana Roo, de las cuales 65 por ciento ocurrieron en los alrededores de Cancún.
Este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará a la Comisión Estatal Forestal una iniciativa para declarar veda de 20 años en mil hectáreas incendiadas en los alrededores de Cancún, que al parecer fueron quemadas intencionalmente por urbanizadores.
La propuesta impedirá cambios de uso de suelo sobre esas tierras e incluirá la posibilidad de que el número de hectáreas aumente, si se descubren nuevas evidencias de incendios intencionales. El gobierno estatal anunció que apoyará la medida.
Además, la Sedari aseguró que no pagará ninguna indemnización por pérdidas agrícolas durante los incendios, con lo cual espera obligar a los productores a que denuncien a quienes hayan iniciado las quemas con la intención de urbanizar.
Lo anterior, debido a que los incendios ocurridos en Cancún se ubican en terrenos que están en los márgenes de la zona urbana de la ciudad o en reservas territoriales, donde desarrolladores pretenden construir viviendas.
En Guerrero, pese a la llegada de las lluvias en algunas regiones del estado, el número de incendios aumentó a 152; las hectáreas de bosque consumidas por el fuego suman ya seis mil 78, reportó Roel Ayala Mata, Jefe del Departamento de Fenómenos Meteorológicos de Protección Civil estatal.