"No tan delicados", los siniestros en el sureste: Semarnat
La Semarnat señaló que los incendios del sureste del país revelan una situación que "no es tan delicada" como se previó, aunque aseguró que está en "alerta máxima" y se destinarán cien millones de pesos adicionales al presupuesto de este año para su combate.
El titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, puntualizó que todos los pronósticos hablaban de un año difícil y se ha cumplido, por lo que "nos encontramos en una situación de alerta máxima por la situación de combate y prevención de incendios".
Actualmente hay una conflagración en Yucatán y otra en Quintana Roo, que llevan entre 15 y 20 días, y no se han podido controlar por la gran cantidad de materia orgánica que hay ahí; en el sureste quedaron alrededor de 60 millones de toneladas de madera que ahora son material combustible y fueron consecuencia de la devastación que dejaron los huracanes Stan y Wilma el año pasado, señaló Manuel Reed Segovia, director de la Comisión Nacional Forestal.
En entrevista agregó que el material que dejaron los desastres naturales fue imposible de levantar, porque a la industria no le fue útil y sí insuficiente lo que las comunidades retiraron con los permisos que se les dieron. Dijo que también la Semarnat aplicó los recursos del Programa de Empleo Temporal para limpiar la zona.
Angélica Enciso L.