También fallece el secretario de ese grupo policiaco
Matan al jefe de homicidios de la policía de Tamaulipas
Ampliar la imagen Un perito revisa la camioneta en la cual viajaban el jefe y el secretario del grupo de homicidios de la policía de Tamaulipas Foto: Carlos Figueroa
El jefe del grupo de homicidios de la policía ministerial de Tamaulipas, Juan José González Hinojosa, y el secretario del mismo grupo, Rodolfo Eguía Guerrero, fueron ejecutados ayer por gatilleros armados con fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuerno de chivo.
La delegación regional de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas en la calle Venezuela, entre Plutarco Elías Calles y Luis Caballero, en la colonia Palacios de esa ciudad fronteriza.
González Hinojosa y Eguía Guerrero viajaban en una patrulla Jeep Cherokee verde, placas XBG 1663 de Tamaulipas, cuando fueron atacados por sicarios que presuntamente viajaban en dos autos
El jefe del grupo de homicidios era originario de Matamoros; tenía 58 años de edad y 20 en la policía ministerial del estado. Además era hermano de Sergio González Hinojosa, ex comandante de la desaparecida policía judicial del estado, quien purgó una condena de 10 años por vínculos con el crimen organizado.
Rodolfo Alejandro Eguía Guerrero, de 29 años, quien conducía el vehículo, era oficinista adscrito a la policía ministerial en esa ciudad y tenía tres años de servicio.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas salieron del restaurante La Parrillita y abordaron la camioneta, pero sólo avanzaron unos 15 metros cuando fueron emboscados. La unidad se impactó de frente contra una barda, donde peritos encontraron 36 cartuchos percutidos de rifles AK-47.
A bordo de la patrulla quedó el arma del jefe del grupo de homicidios, quien no pudo repeler la agresión. El secretario no iba armado.
El vehículo presentaba al menos 19 impactos de bala en el costado derecho y en el vidrio trasero, además de otros en el parabrisas. Pese a que el doble asesinato ocurrió ante numerosos testigos, nadie aportó datos sobre los sicarios.
La procuradora de Justicia del estado, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, lamentó los hechos y desplegó un operativo especial para buscar a los homicidas.
Mientras, en Baja California Sur, unos 280 policías del municipio de Los Cabos han sido destituidos durante el último año por abuso de autoridad, corrupción y adicción a las drogas.
El alcalde de ese municipio, Luis Armando Díaz, advirtió que este número de bajas podría aumentar en los próximos días debido a que en fecha reciente se aplicó otro examen antidoping, al que no se presentaron varios agentes.