Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Capital Reporta magistrada electoral fallas en expedientes armados por el IEDF

Detecta conducta irregular del secretario ejecutivo

Reporta magistrada electoral fallas en expedientes armados por el IEDF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Alrededor de 30 por ciento de los expedientes que ha enviado el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Oliverio Juárez, al Tribunal Electoral capitalino (TEDF) han tenido deficiencias en su integración, por lo que se le han hecho apercibimientos, informó la magistrada María del Pilar Hernández.

Detalló que la mayoría de los casos en que se ha "dado vista" al Instituto Electoral del Distrito Federal tiene que ver con actuaciones deficientes de dicho funcionario, al integrar los expedientes que envía al órgano electoral.

La magistrada comentó que hace unos días el secretario ejecutivo del IEDF pidió al TEDF una aclaración de una sentencia, pero, "incluso, son temerarias las preguntas que hace de no tener mayor sustento, como ¿qué hace? o ¿qué me quisiste decir?"

También está el caso, recordó, de un secretario técnico de la Comisión de Asociaciones Políticas, quien circula un proyecto de dictamen sin firmas, pese a ser una versión preliminar. "Este documento sirvió como prueba a los partidos que impugnaron el acuerdo".

La magistrada María del Pilar Hernández explicó que "dar vista" implica que el instituto electoral tiene que adoptar algunas acciones con respecto del actuar del funcionario que generó ésta, las cuales pueden ir desde un apercibimiento del Consejo General del IEDF hasta dar vista a la contraloría interna, y eventualmente hasta por la vía penal.

Subrayó que no se trata de violar la autonomía del IEDF, simplemente, si el tribunal electoral detecta anomalías, "podemos decir, aquí hay una conducta irregular, te damos vista".

En otro tema, la magistrada se refirió al tiempo que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está tomando para renviarles los expedientes sobre los juicios de protección de los derechos político electorales de los ciudadanos. "Están tardando hasta 27 días, eso va a contrarreloj tanto para nosotros como para las instancias intrapartidarias. Nos dejan en una posición difícil con respecto al cumplimiento del artículo 17 constitucional, que habla de una justicia pronta y expedita".

Por otra parte, la diputada Clara Brugada y Ana Laura Padierna impugnaron, por separado, ante el TEPJF resoluciones de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD y del TEDF, relativas a la elección interna de candidatos a jefe delegacional de Iztapalapa y del distrito 18 local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.