Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Desconocidos aún, los daños a la salud de contaminantes orgánicos, dice el INE

Pronto el mapeo de riesgos; zonas agrícolas, las más afectadas

Desconocidos aún, los daños a la salud de contaminantes orgánicos, dice el INE

LAURA POY SOLANO

Antes de que concluya este gobierno se tendrá listo un mapeo de riesgos sobre contaminantes orgánicos persistentes (Cops) en el país, que permitirá establecer políticas públicas tanto de prevención como de erradicación de esas sustancias, aseguró Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Agregó que de acuerdo con datos preliminares, regiones como la Comarca Lagunera, Sinaloa, Sonora, Baja California y la zona del Soconusco, en Chiapas, son algunas de las regiones más afectadas por el uso de sustancias tóxicas, como plaguicidas y compuestos organoclorados, debido a que la agricultura es la actividad más importante de esas zonas.

Luego de la inauguración del segundo Foro de investigación sobre Cops, el funcionario aseguró que en México el estudio de esas sustancias tóxicas empezó hace sólo una década, ya que "al ser menos visibles en el ambiente y manifestar un efecto contaminante a largo plazo, se presentaban como factor de análisis complejo, pese a los riesgos en el medio ambiente y la salud".

Aseguró que debido a que se trata de cientos de compuestos, entre los que destacan plaguicidas y herbicidas, como el DDT, el proceso de contaminación es difícil de medir, ya que el grado de exposición y la cantidad de contaminantes, así como su origen, son parte sustancial de un análisis de riesgo que permita detectar su efecto en plantas, animales, personas, agua y suelos.

Por ello, afirmó que en los próximos meses concluirá un "mapeo y diagnóstico representativo de todo el país, con el que se podrá detectar las zonas más contaminadas por Cops, las sustancias se que se trata y el grado de exposición que podrían tener el medio ambiente y las comunidades cercanas". Indicó que según datos preliminares, en muchos de los casos se trata de áreas con intensa actividad agrícola, "poco pobladas, pero que requieren de estudios epidemiológicos para detectar si existe daño a la salud de los pobladores".

Asimismo, informó que México suscribirá un acuerdo de cooperación con Alemania para realizar estudios de riesgo en el uso de lindano -sustancia tóxica empleada en la elaboración de jabón líquido para eliminar los piojos-, como parte del comité internacional de selección de nuevas sustancias tóxicas que deberán integrarse al Convenio de Estocolmo.

El presidente del INE destacó que este acuerdo permitirá avanzar de forma acelerada en la construcción de una normatividad mundial que garantice la eliminación de diversos Cops, ya que, afirmó, de la lista de 12 sustancias que integran el convenio, "México prácticamente ha desechado seis, y el resto están bajo acuerdos regionales para disminuir su uso".

Mario Yarto Ramírez, director de investigación sobre sustancias y riesgos ecotoxicológicos del INE, informó que el peligro por el uso de Cops está en función del grado de exposición y dosis que se encuentre en cada una de las zonas afectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.