Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Intentan control electrónico de sexoservidores en QR

Denuncia ONG violaciones a derechos humanos del sector en varios estados

Intentan control electrónico de sexoservidores en QR

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Sexoservidores de La Merced Foto: CarlosRamos Mamahua

Las violaciones a los derechos humanos de trabajadores sexuales se repiten en varios estados, como Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo. En este último, por ejemplo, las autoridades pretenden controlar el sector mediante tarjetas electrónicas que costarán 50 pesos, con las cuales se certificará que la o el portador está libre de VIH/sida.

Para la Red Mexicana de Trabajo Sexual, esto es un error garrafal, porque tal certificado sólo expresaría que en el momento de la prueba de detección con un resultado negativo, la persona carecía de vestigios de las proteínas de los anticuerpos del VIH, lo que "de ninguna manera" significa que en el futuro próximo no pueda contraer la enfermedad.

La decisión del gobierno de dicha entidad, en particular del municipio de Benito Juárez (Cancún), es realizar el examen clínico cada tres meses, cuando la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención y control del VIH/sida establece que debe practicarse en forma anual y respetar siempre el carácter voluntario, confidencial y el consentimiento informado de las personas.

Por estas y otra anomalías que comúnmente se reportan en diferentes entidades, la Red y la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" propusieron modificaciones a la NOM en materia de VIH/sida, para garantizar que la prueba de detección también tendrá un carácter voluntario para las y los trabajadores sexuales y que, por el contrario, los gobiernos estatales y municipales estarán obligados a promover campañas específicas de prevención.

El objetivo de las organizaciones civiles es erradicar la discriminación de que es víctima ese sector, que bajo diferentes modalidades es forzado a realizarse la prueba de detección del VIH/sida, principalmente porque ya se ha demostrado que esta vía no es la más idónea para prevenir el contagio de la enfermedad.

Por el contrario, resaltaron las agrupaciones, la promoción de campañas específicas de prevención de la infección debe hacerse entre grupos con mayor probabilidad de contagio, como los hombres que tienen sexo con otros hombres, las trabajadoras (es) sexuales y los usuarios de drogas intravenosas.

En relación con el control sanitario de los individuos que ejercen el sexo comercial, la propuesta plantea que los resultados de los exámenes clínicos deben entregarse al paciente por personal capacitado, o en su defecto, se enviará en sobre cerrado al médico tratante que solicitó el estudio.

El proyecto señala que no se podrá reportar resultados positivos o negativos en listados de manejo público, ni se comunicará a otras personas sin la autorización expresa del paciente, excepto cuando se trate de menores de edad o de personas con incapacidad mental o legal. En estos casos se informará al familiar más cercano. Tampoco se podrán expedir tarjetas de control sanitario, las cuales contengan resultados positivos o negativos de personas dedicadas al sexo comercial. Otras anomalías denunciadas por la red ocurren en Coatzacoalcos, Veracruz, donde según las trabajadoras sexuales, existe una red de explotación que involucra a menores de edad, y en la que también participan los propietarios del hotel Posada Brisas del Río. Según la denuncia hecha llegar a la brigada, las autoridades municipales han sido enteradas de la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.