Anuncian disidentes acciones en apoyo a Atenco
"En breve", anuncio de aumento salarial a maestros, dice el SNTE
Sin descartar que "en breve" se dé a conocer al magisterio el acuerdo salarial para este año, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) insistieron en que "no existen fechas fatales" para concluir las negociaciones con los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Carlos Antonio Pérez, líder de la sección 10 del SNTE y miembro de la comisión negociadora, afirmó que hasta el momento las autoridades del ramo no han presentado una propuesta definitiva en torno a la entrega de recursos para diversos programas, que van desde la capacitación a los docentes hasta el acceso a nuevas tecnologías de la información.
El líder gremial aseguró que las negociaciones continúan en un ambiente de "cordialidad", aunque reconoció que la relación SEP-SNTE "cada vez es más compleja, pero siempre con un ánimo de diálogo y búsqueda de consenso".
Por su parte, maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que este 19 de mayo participarán en una marcha de protesta contra la militarización de la frontera norte de México y por los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Asimismo, reiteraron que no levantarán el plantón permanente instalado este lunes en el Zócalo capitalino hasta que "sean liberados todos los presos políticos de San Salvador Atenco".
Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la sección 36 del valle de México, afirmó que "intereses políticos entre la administración foxista y la dirigencia charra del SNTE obstaculizan el anuncio salarial, que no superará un incremento de 5 por ciento, porque los recursos destinados a este rubro ya fueron aprobados previamente por la Cámara de Diputados".
Indicó que al magisterio disidente no le va a "sorprender una negociación entre la administración foxista y la dirigencia sindical, que cambió de color, pero no de posición antidemocrática en el gremio magisterial".
Ramírez Vázquez informó que en los próximos días, contingentes de Oaxaca, Guerrero, estado de México y Zacatecas se sumarán al plantón representativo en la plancha del Zócalo capitalino.
Asimismo, indicó que integrantes de diversas organizaciones civiles, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, podrían unirse a las acciones de protesta programadas para la próxima semana, pues "la CNTE mantendrá apoyo total a los pobladores de San Salvador Atenco para exigir la libertad inmediata de todos los detenidos".
Agregó que dentro de estas acciones se prepara un paro de labores de 72 horas que se iniciará el próximo 24 de mayo, además de una marcha masiva para exigir al gobierno federal que paren "las agresiones y los hechos de violencia contra los movimientos sociales en todo el país".