Especialistas del Centro Médico 20 de Noviembre
Desarrolla ISSSTE fármaco para tratar fibrosis hepática
En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE se realiza una investigación para el desarrollo de un medicamento de patente mexicana que es útil en el tratamiento de la fibrosis hepática moderada.
El fármaco, en fase experimental en animales, está compuesto por colágena tipo I y polivinilpirrolidona, explicó Saúl Cano Colín, jefe del laboratorio de cultivo y trasplante celular del hospital.
Comentó que la cirrosis hepática se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en México y el mundo. Su origen está asociado con el alcoholismo, aunque en años recientes se ha observado que un alto porcentaje de personas infectadas con el virus de la hepatitis C desarrollaron la enfermedad luego de varios años.
De ahí el interés de los científicos por buscar nuevas opciones de tratamiento, comentó el especialista.
Al explicar en qué consiste la fase experimental, Cano Colín indicó que se indujo la fibrosis hepática en 80 ratas. Las características del padecimiento son similares a las que se presentan en humanos luego de un proceso crónico como el alcoholismo o un mal agudo como la hepatitis C. El siguiente paso es realizar el análisis histopatológico, bioquímico y molecular, lo cual durará de tres a cinco meses.
Después se iniciará el tratamiento con el medicamento mexicano y se evaluarán sus efectos terapéuticos en la fibrosis hepática.