Von Ziegler se compromete a entregar ese proceso en marcha al nuevo gobierno
El director de la megabiblioteca reconoce que la red nacional digitalizada está incompleta
Debido a que sólo restan seis meses a la presente administración federal, el trabajo en la recién inaugurada Biblioteca Vasconcelos se centrará en tratar de poner en marcha la totalidad de los servicios públicitados para esta nueva institución -como la creación de una red virtual con las 7 mil 100 bibliotecas públicas del país-, además de definir las decisiones acerca de proyectos pendientes, como el de la digitalización de sus libros y documentos.
Lo anterior se deriva de las declaraciones de Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y nombrado ayer por Sari Bermúdez, presidenta del mismo, como el primer director de la megabiblioteca.
El funcionario, quien se asume como preparado para su nueva responsabilidad, agregó que buscará entregar a la próxima administración federal no un problema, sino una biblioteca en funcionamiento y con todos sus sistemas de administración, organización y operación en marcha.
La encomienda que tiene, precisó, es iniciar operaciones normales, e informó que la apertura a partir de hoy será por etapas. La primera incluye visitas guiadas a maestros y estudiantes, la credencialización y comenzar a crear un público incipiente.
La segunda es la apertura a todo público a partir del primero de junio, la entrega de espacios especiales como el auditorio, el jardín y el invernadero. Y en la tercera, durante los seis meses restantes de la administración, ''se buscará sobre todo consolidar los servicios y lograr el objetivo esencial de este proyecto: calidad en los servicios bibliotecarios''.
Luego de aclarar que lo entregado ayer fue el edificio de la biblioteca, destacó la importancia de aspectos no visibles pero ya logrados, como la formación de una plantilla de personal, integrada por 365 personas con plazas en diversas disciplinas (entre ellas 125 bibliotecólogos), y el diseño de una colección de libros "ya instalada".
Acerca de crear una red, con la Vasconcelos como ''cerebro electrónico'', reconoció que del total de 7 mil 100 bibliotecas públicas, hasta el momento mil 800 han sido dotadas con computadoras y sólo mil están conectadas a la central de Buenavista.
Renuente a comentar sobre aspectos pendientes pero fundamentales, como el proceso de digitalización de los acervos y la manera como trabajarán con el patronato de la biblioteca, dirigido por Pablo García Sáinz y presidido por el empresario Alejandro Burillo, dijo:
''Como CNCA tenemos suscrito con ellos un acuerdo de colaboración para el trabajo específico de la digitalización de acervos y documentos''. Y sostuvo: ''con el nuevo portal se inicia el proceso de digitalización de materiales tipo para ponerlos en acceso al público en general y públicos específicos, como el de los bibliotecarios''.
Sin embargo, Von Ziegler reconoció que aún no están trabajando con el patronato.