Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Cultura Critican escritoras la premura por abrir la nueva biblioteca ubicada en Buenavista

Ojalá tenga el éxito de la que creó José Vasconcelos, señala Raquel Tibol

Critican escritoras la premura por abrir la nueva biblioteca ubicada en Buenavista

MONICA MATEOS, FABIOLA PALAPA Y CARLOS PAUL

La crítica de arte Raquel Tibol y las escritoras Elena Poniatowska y Margo Glantz expresaron a La Jornada sus opiniones acerca de la recién inaugurada Biblioteca Vasconcelos.

Raquel Tibol consideró que la megabiblioteca ''está inconclusa: la catalogación se ha hecho de manera tan apresurada y con tanto polvo que tendrán que volver a esterilizar los libros.

''El polvo en las bibliotecas es tremendamente dañino, de modo que, en vez de inaugurar primero debieron hacerse cargo de las innumerables deficiencias.

''Ojalá que tenga el éxito de la Biblioteca México que creó José Vasconcelos, ahí siempre está lleno de estudiantes de varios niveles, la consulta es fluida y el lugar no es apabullantemente modernista sino grato, plano, muy luminoso. Veremos cómo resulta todo.

''El uso le dará sus razones a esta biblioteca, pero antes que den un trato adecuado a los bibliotecarios que están catalogando los libros pues hay quejas verdaderamente serias: que no contaban con baños, que no contaban con elevadores, que tenían que subir cinco pisos a pie con los libros. Qué terrible estos apresuramientos, pues son corregibles.

''En México las bibliotecas de provincia están dejadas de la mano de Dios y del diablo, aunque hay excepciones, como la biblioteca de la ciudad de Oaxaca.

''En la Biblioteca Vasconcelos están hablando de digitalización nacional. Ese es un sueño guajiro. Falta mucho y falta que Jorge von Ziegler y todos los que trabajan en las bibliotecas hablen con la verdad."

La escritora y periodista Elena Poniatowska reiteró que con la construcción de esa biblioteca, ''el presidente Fox quiere pasar a la posteridad. Hemos escuchado decir que el edificio es una maravilla, pero lo que deberíamos de preguntarnos es dónde están los libros, cuál es el acervo.

''El edificio -prosiguió la colaboradora de La Jornada- se construyó sobre un espacio histórico: la estación del ferrocarril de Buenavista y eso se perdió. Matamos un poco nuestro pasado. Se pudo haber construido en otro sitio. Este gobierno necesita manifestarse de alguna manera antes de que termine, porque fracasó, nos hizo mucho daño. Lo que se inauguró ayer es una obra grandilocuente, para que así sea recordado Fox."

Recinto principesco

La escritora Margo Glantz apuntó: ''Siempre estuve un poco en contra de la construcción de la Biblioteca Vasconcelos, no porque no se necesite en la ciudad de México; al contrario, necesitamos ese tipo de espacios, pero me da la impresión de que es excesivamente principesco para las posibilidades que va a brindar. Si no hay modernización (buena digitalización del acervo, préstamos interbibliotecarios, etcétera) no tendrá sentido, será un elefante blanco más, como bien dice Carlos Monsiváis.

''Me parece un edificio excesivamente lujoso y eso tiene sus riesgos. La biblioteca Nacional de París, por ejemplo, es un enorme lugar al que da flojera ir, es fría e incómoda, no se puede leer ahí.

''Al contrario, a pesar de que el neoliberalismo ha recortado recursos para la cultura, en Estados Unidos hay gran descentralización bibliotecaria, y existen muchas bibliotecas públicas importantes en cada barrio.

''En México -añadió la también colabortadora de La Jornada- las bibliotecas sirven para que los estudiantes puedan tener un lugar donde estudiar cuando en su casa no hay condiciones, pero no es el único papel que deben cumplir.

''No está mal que haya una biblioteca nacional grande (aunque ya existe la de la Universidad Nacional Autónoma de México); lo importante es que cumpla con su cometido y eso está por verse.

''Quieren hacer un monumento para finalizar el sexenio y servir a la gloria del Presidente y del encargado de Cultura salientes. Las invitaciones para la inauguración eran como para asistir a Versalles. No es criticable que México quiera estar y deba estar a la altura de los tiempos, pero esa biblioteca debe responder a su suntuosidad."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.