Cineastas mexicanos a la alza en el Festival de Cannes
Ampliar la imagen Una de las salas en el Palacio del Festival, durante los preparativos para la edición 59 del encuentro, donde ayer se presentó El código Da Vinci que tuvo un recibimiento frío y con algunos silbidos. En el centro, la imagen de la protagonista del filme, la francesa Audrey Tautou Foto: Ap
Cannes, 16 de mayo. La edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cannes se iniciará hoy con una película que se estrenará mundialmente en un par de días, El código Da Vinci, de Ron Howard. Pero ese tipo de estrategias publicitarias en favor de un producto hollywoodense es lo habitual. No lo es la significativa participación de cineastas mexicanos, que ha doblado el número de títulos nuevos en relación con el año anterior. Sin duda, la renovada política de selección, debida a la presencia del delegado artístico Thierry Frémaux, ha contribuido a abrir el juego, y no reducirlo -como parecía hace unos años- a la lista exclusiva de favoritos del ahora presidente honorífico del encuentro, Gilles Jacob.
Nunca en la historia del festival habían competido dos realizadores mexicanos por la Palma de Oro al mismo tiempo. Desde el año pasado Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas, había roto el monopolio de Arturo Ripstein en la sección oficial; esta vez tanto Guillermo del Toro como Alejandro González Iñárritu competirán con sus más recientes realizaciones, El laberinto del fauno y Babel, respectivamente. La primera se trata de una coproducción hispano-mexicana, filmada en España, mientras la segunda es una producción básicamente estadunidense, con la colaboración del fotógrafo Rodrigo Prieto y el actor Gael García Bernal, entre otros talentos nacionales.
También en la sección oficial, dentro de Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), se estrenará el largometraje El violín, de Francisco Vargas. Curiosamente, la versión corta de la misma película ya había participado el año pasado en la competencia Cinéfondation, dedicada a cortos de egresados de las escuelas de cine (Vargas estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica). Esta versión es, pues, una especie de remix de la historia de un viejo músico que lleva municiones para la guerrilla local dentro de su estuche de violín.
Finalmente, en la Semana de la Crítica se estrenará Drama/Mex, segundo largometraje de Gerardo Naranjo, graduado del American Film Institute cuya opera prima, Malachance, se vio en el Ficco de 2004 y, que yo sepa, no se estrenó comercialmente. (Según se sabe, esta sección tiene estrecha colaboración con el festival de Morelia, y por ello también dedicará una sesión para proyectar a sus ganadoras del año pasado, incluyendo el documental Toro negro, de Pedro González Rubio y Carlos de Armella.)
De pilón, el mexicano Alfonso Cuarón es uno de los varios directores internacionales que han contribuido con un episodio a la película colectiva Paris je t'aime, que inaugura Una Cierta Mirada con un homenaje personal a la ciudad titular. Otros participantes conocidos son Olivier Assayas, los hermanos Coen, Isabel Coixet, Alexander Payne y Walter Salles.
Si uno quiere ser exhaustivo, el cine mexicano estará de alguna manera presente hasta en las proyecciones retrospectivas de Cannes Classics, con dos cintas de culto de Alexandro Jodorowsky, El topo y La montaña sagrada. (De hecho, la única sección sin representación mexicana alguna es la Quincena de Realizadores. Ellos se lo pierden.)
La mayoría de las películas mencionadas se encontraban aún en proceso de terminación hace unos días, por eso su exhibición se llevará a cabo hasta la semana próxima. El martes 23 coincidirán los estrenos de Babel y Drama/Mex, más la función de prensa de El violín, que se proyectará al público al día siguiente. Por último, El laberinto del fauno estará en la recta final, con su pase para la prensa el viernes 26 y su estreno público el sábado 27.
Por cierto, son relativamente pocos los cineastas prestigiosos que vuelven a competir por la Palma de Oro este año. Las lista es breve, a diferencia del año pasado: el español Pedro Almodóvar, el turco Nuri Bilge Ceylan, los franceses Bruno Dumont y Nicole García, el finlandés Aki Kaurismäki, el inglés Ken Loach y el italiano Nanni Morett. Es decir, el festival le ha apostado de manera significativa a realizadores más recientes.
Para demostrar que nunca es tarde para rectificar, ésta es también la primera ocasión en que el festival de Cannes publica su programación completa, en un solo folleto, incluyendo las secciones paralelas. En años anteriores daba la impresión de que lo único digno de difundirse era el programa de la sección oficial. Los correspondientes a La Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica había que buscarlos en sus respectivas sedes.