Argentina demandará a Monsanto en España y en Francia
Buenos Aires, 17 de mayo. El gobierno argentino demandará a Monsanto en España y probablemente también en Francia, en una escalada del conflicto que mantienen por el pago de regalías de soja transgénica desarrollada por la firma, dijo el miércoles un funcionario del país sudamericano.
La compañía de biotecnología Monsanto realizó en los últimos meses diversas acciones legales en Europa contra importadores de la oleaginosa y de productos derivados de origen argentino.
Esta ofensiva llevó a que sólo en mayo se detuvieran cuatro embarques de harina de soja en España y dos en Holanda, informó a Reuters Gustavo Idígoras, agregado agrícola de Argentina en Bruselas.
La compañía estadunidense pretende cobrar en Europa las regalías por los derechos de patente de su soja Roundup Ready (RR), por la que no percibe ingresos en Argentina, donde nunca fue registrada.
''Estamos apoyándolos (a los importadores europeos) en sus acciones judiciales, y juntos vamos a iniciar otro tipo de acciones a nivel administrativo y judicial. Ahora en España, y vamos a discutir esta posibilidad en Francia'', aseguró a Reuters Fernando Nebbia, subsecretario de Política Agropecuaria. El funcionario explicó que el gobierno argentino se presentará como copatrocinante en las acciones judiciales acordadas con los importadores europeos.