MEXICO SA
Fox: hoy, militarización lógica; mañana, frontera abierta con EU
Mar de excusas, fábrica de justificaciones a las decisiones de Bush y su Congreso
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, durante el anuncio de la transformación de la Refinería 18 de marzo en parque ecológico. Lo acompañan el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo; el titular de la Semarnat, José Luis Juege Tamargo y el secretario de Energía, Fernando Canales Foto: José Antonio López
LOS MISMOS QUE hace poco más de un mes catalogaban como un irrebatible "logro, sin duda, de la administración del presidente Fox", hoy se retuercen al dar la cara en un mar de excusas y lecturas aventuradas sobre las decisiones que en materia migratoria han tomado el gobierno y el Congreso estadunidense.
CUANDO LAS COSAS relativamente pintaban bien, gracias a que millones de hispano parlantes tomaron las calles en Estados Unidos, en Los Pinos las voces oficiales y oficiosas se vanagloriaban por el "logro" presidencial ante la eventualidad de que el Congreso estadunidense legalizaría a 11 millones de indocumentados mexicanos.
A FINALES DE MARZO, el emocionado subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, celebraba así tal eventualidad: "sí, sin duda, es un logro de la administración del presidente Fox... me han escuchado en ocasiones anteriores decir que un avance fundamental es que al tenerlo ahí el debate se vuelve irreversible. No podemos predecir qué vaya a pasar en los próximos meses, pero difícilmente podemos seguir mucho tiempo, sin que ambos países encontremos una mejor manera de administrar este fenómeno migratorio. Entonces, sí, la respuesta es sí, sin duda".
LA COMBATIVA movilización de los hispano parlantes en Estados Unidos ni siquiera mereció una mención del estremecido subsecretario, quien se limitó a colgarle la medalla al inquilino de Los Pinos. De allí para el real, la cascada de justificaciones ante la escalada anti migratoria de gobierno y Congreso estadunidenses.
TRAS UN RECESO de algunas semanas, el presidente Bush reinició el fuego al anunciar la militarización de la frontera con México: desplegará 6 mil efectivos de la Guardia Nacional de aquel país para "reforzar" la seguridad estadunidense en aquella zona.
ESE FUE EL PRIMER disparo; el segundo fue cortesía del Senado estadunidense, a propuesta republicana -el partido de Bush-, que ayer aprobó una enmienda para la construcción de un muro de 595 kilómetros en su frontera sur, más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.
COINCIDENTE CON dicha aprobación legislativa, el presidente Fox declaró a una emisora radial que "es lógico" que su contraparte movilice 6 mil tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México, y que es cuestión de paciencia porque "es inminente la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso estadunidense; es lógico, hasta cierto punto, si vamos a tener una resolución mediante la cual va a haber una entrada para cruzar esa frontera, una gran puerta de entrada, legal, ordenada, para cientos de miles de personas."
Y MIENTRAS EL gobierno estadunidense moviliza su tropa a la frontera, y los senadores de aquel país aprueban el muro (que en letras de oro llevará inscrito ¡tomen su enchilada completa!), el presidente Fox lanza su mensaje: "¿a qué vamos a estar siempre? ¿A que uno agarra la sartén y agarra a sartenazos? ¿O para qué echarle mentadas o para qué ponernos pesados si aquí vamos a estar uno junto al otro? Tenemos que tener una buena relación constructiva, positiva; el presidente Bush lo sabe y lo sabe bien: que el presidente Fox y los mexicanos no vamos a aceptar más vejaciones, ni más atropellos, ni más violaciones a derechos humanos ni a derechos laborales".
PARA QUE NO EXISTA duda, remarcó: "este tema de la Guardia Nacional no tiene que ver sólo con migrantes. Hay oposición aquí en México que nos lo quiere restregar en la cara, que quiere demeritar lo que estamos a punto de alcanzar y que quiere ver las cosas siempre por el lado negativo y por la parte del vaso vacío, pero es integral el concepto de seguridad en la frontera. Tenemos que atacar a fondo a los polleros, tenemos que atacar a fondo a los violadores y a los narcotraficantes; tenemos que atacar a fondo el tráfico de drogas, tenemos que atacar a fondo el crimen organizado en la frontera" (Fox a Formato 21).
MIENTRAS ALLA ACTUAN (obvio es que en sentido contrario a los intereses mexicanos), aquí se arma una aparatosa fábrica de justificaciones oficiales, que invitan a coincidir con lo dicho por el subsecretario Gutiérrez en aquello del "logro de la administración del presidente Fox", aunque no precisamente en el sentido aplicado por el funcionario.
DE LA "ENCHILADA completa", el gobierno pasó a la versión del "Taco Bell" (Luis Ernesto Derbez dixit, en 2004) y de allí a los resultados concretos: muro fronterizo, creciente número de caza indocumentados, 6 mil tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur, endurecimiento de las leyes migratorias, sistemática violación de los derechos humanos de los emigrantes, balas de goma (plástico, precisa Derbez), creciente expulsión de mano de obra y tantos otros "logros" del gobierno del "cambio".
Y EN EL ESPEJO de Los Pinos, el vocero presidencial se refleja: "reitero que no se trata de militarización, quien lo diga ignora en realidad cuál es el papel de la Guardia Nacional y extrañaría, me parecería un comentario de carácter político, no es militarización".
TAMPOCO HAY DEBILIDAD del gobierno mexicano y existe una cordial, amistosa relación bilateral, según se constata.
Las rebanadas del pastel:
DESDE ORIZABA, VERACRUZ, un atemorizado lector que solicita el anonimato denuncia "el cínico acarreo que tuvo lugar el sábado pasado en esta ciudad con motivo de la indeseable visita de Fecal, Felipillo, o como quieran llamarle. Fueron camiones y camiones de las diferentes líneas del servicio urbano de esta ciudad que estuvieron acarreando a mucha gente indígena de las numerosas comunidades que hay alrededor de esta ciudad. Solamente por la calle por la que transitaba conté no menos de 30 camiones, pero en las calles aledañas había muchos más; en ese mismo momento al pasar por la alameda estaban bajando de unas camionetas unas bolsitas con unas tortas y unas botellas de agua de medio litro para los acarreados. Es increíble ver cómo este bribón se autoengaña con el apoyo de la comuna panista de esta ciudad, y del gobierno de Sahagún".