Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Mundo Posponen reunión en Londres sobre el plan nuclear iraní

Posponen reunión en Londres sobre el plan nuclear iraní

AFP, REUTERS Y DPA

Londres, 17 de mayo. La reunión que debían celebrar el viernes en Londres los representantes de la Unión Europea con Estados Unidos, China y Rusia sobre el programa nuclear iraní, fue pospuesta hasta nuevo aviso luego que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, ridiculizó la propuesta de ofertas comerciales y tecnológicas de Europa al considerarla "un intercambio de oro por nueces y chocolates".

"Cualquier propuesta que exija la suspensión del enriquecimiento de uranio no será aceptada por la nación iraní", sostuvo Ahmadinejad, y reiteró la amenaza de su país de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) si la presión de la comunidad internacional se intensifica.

Un portavoz del Foreign Office señaló en Londres que el encuentro fue postergado para permitir "una preparación más detallada de las propuestas de la troika europea (Francia-Alemania y Gran Bretaña) a Irán", precisó.

Otra fuente europea que pidió el anonimato señaló que la nueva reunión se fijaría para el 22 o 23 de mayo, en procura de obtener más tiempo para mejorar una propuesta que Teherán no rechace.

Según fuentes diplomáticas consultadas en Viena, los occidentales apuntarían especialmente a proponer a los iraníes ayuda para adquirir un reactor nuclear civil de agua ligera, a condición de que renuncien al enriquecimiento de uranio.

Desde la ciudad de Arak, donde Irán construye un reactor nuclear de agua pesada, que permite obtener plutonio para fabricar una bomba atómica, Ahmadinejad aseguró que "cualquier país que se oponga a la voluntad de Irán no encontrará otra cosa que la derrota, la humillación y la eliminación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.