Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Mundo Abbas ordena a policías en la franja de Gaza "no obedecer a Hamas"

Jihad Islámica promete venganza tras la muerte de activistas por soldados israelíes

Abbas ordena a policías en la franja de Gaza "no obedecer a Hamas"

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Una patrulla de la fuerza de seguridad creada por Hamas vigila las calles en la franja de Gaza. Este nuevo cuerpo policiaco provocó la inconformidad del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien de inmediato desplegó otro contingente en la zona Foto: Ap

Gaza, 17 de mayo. El presidente palestino Mahmoud Abbas ordenó esta noche un despliegue de miles de policías en la franja de Gaza, después que el nuevo gobierno de Hamas, en desafío a la autoridad del mandatario, instaló su propio contingente en ese territorio.

Abbas también pidió a los miembros de los servicios de seguridad que se nieguen a obedecer órdenes que no procedan de la autoridad presidencial, informó un funcionario palestino.

Las directrices del presidente se producen luego de que una nueva fuerza de seguridad, controlada por el gabinete de Hamas, se desplegó por primera vez en las calles de la franja de Gaza.

El ministro del Interior, Said Siam, miembro del movimiento islamita, anunció que la nueva fuerza de seguridad, integrada por 3 mil activistas, entró en funciones en esa región para garantizar la seguridad de los palestinos y es operacional".

Explicó que se trata de una "fuerza de apoyo a la policía" y no de un nuevo órgano, y agregó que estará bajo sus órdenes directas.

Las diferencias sobre este tópico ocurren en momentos en que delegados de Hamas y de Fatah (este último partido de Abbas), se reúnen en Gaza con mediadores egipcios para intentar solucionar la crisis que afecta a la Autoridad Nacional Palestina por las diferencias entre sectores.

Unos 200 miembros de Fatah se manifestaron en el centro de Gaza en protesta por la creación de la nueva fuerza de seguridad de Hamas.

El gobierno dirigido por el grupo de resistencia anunció el 20 de abril la creación de su propio cuerpo de seguridad, compuesto por miembros de los diferentes grupos armados que operan en Palestina.

Hamas nombró como responsable de la misma al jefe de los Comités de Resistencia Popular, Jamal Abu Samhadana, a quien Israel busca por su presunta implicación en numerosos ataques.

El 21 de abril Abbas hizo públicos dos decretos para anular ambas decisiones por considerarlas "ilegales y anticonstitucionales".

El conflicto de poder entre Abbas y el gobierno provocó numerosos enfrentamientos entre partidarios de Hamas y Fatah, que se han saldado con varios muertos y decenas de heridos.

Como una ilustración de las tensiones que se viven en la franja de Gaza, un activista de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas, murió hoy cuando otros activistas de este grupo que circulaban en coches dispararon "por error", lo que desencadenó un tiroteo en el campo de refugiados de Jabaliya.

Además, una bomba estalló en el domicilio de un dirigente de Fatah en Beit Lahiya, en la franja de Gaza, sin causar víctimas.

El lunes, Mohammed Tatar, un miembro de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, murió en un ataque perpetrado en la ciudad de Gaza por individuos que dispararon contra su vehículo.

Por otra parte, Jihad Islámica prometió venganza después de que soldados israelíes mataron a dos de sus militantes e hirieron y capturaron a otro en la ciudad cisjordana de Nablus durante un operativo. El ejército de Israel dijo que la intervención de una unidad especial evitó un atentado ya preparado por el grupo.

Por otra parte, unos mil funcionarios palestinos se manifestaron en Ramallah, Cisjordania, para protestar por la falta de pago desde hace dos meses, tras la suspensión de los programas de ayuda a la Autoridad Nacional Palestina por parte de países occidentales luego de la llegada de Hamas al gobierno

La agencia estadunidense para el desarrollo (USAID) anunció hoy el envío de medicamentos y material hospitalario por un monto de 800 mil dólares a Cisjordania y la franja de Gaza.

La ayuda, que será distribuida por Care Internacional, es la primera que envía Estados Unidos a instituciones palestinas al margen del gobierno desde la victoria de Hamas en enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.