La Iglesia católica llama a ETA a dejar el terrorismo
Madrid, 17 de mayo. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, afirmó que la Iglesia católica está dispuesta a apoyar un proceso de paz si el grupo armado vasco ETA abandona el terrorismo.
El pronunciamiento fue hecho a casi dos meses de que la organización armada vasca decretó un cese el fuego "permanente", y cuando el gobierno español advirtió que todavía no está convencido de que el grupo quiera abandonar definitivamente la violencia.
Blázquez resaltó que para que inicie un proceso de paz en el País Vasco, es necesario que ETA "deje definitivamente las armas". El religioso enfatizó también la mediación activa de los obispos del País Vasco en los anteriores intentos de solución del conflicto, especialmente en 1989 y 1999.
A su vez, el ministro del Interior del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en una comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados que el proceso abierto desde el anuncio del cese el fuego tiene bases sólidas. Matizó, sin embargo: "También tiene un punto de partida al que todavía no hemos llegado: alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia".
Pérez Rubalcaba afirmó que el Ejecutivo mantiene inalterable la política penitenciaria respecto de 491 miembros de ETA que se encuentran dispersos en 51 cárceles alejadas del País Vasco.
El fin de semana pasado, ETA urgió al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a iniciar ya un proceso de paz. La condición del gobierno es, sin embargo, constatar que la organización quiere abandonar la lucha armada.
Por último, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió hoy, durante tres años, la ejecución de la pena de un año de prisión impuesta por el Tribunal Supremo de Madrid al vocero de la ilegalizada coalición Batasuna, Arnaldo Otegi, por el delito de injurias al rey Juan Carlos.
Otegi fue condenado el año pasado por decir que el rey era "el responsable de los torturadores".