Sólo seis ministerios quedan en manos de mujeres
Presta juramento el gabinete de Romano Prodi en Italia
Ampliar la imagen Romano Prodi recibió ayer la campanilla para dar comienzo a los consejos de ministros, luego del juramento de su gabinete en el Palacio Chigi Foto: Ap
Roma, 17 de mayo. El nuevo gobierno de centroizquierda de Italia, encabezado por Romano Prodi, prestó juramento hoy ante el presidente Giorgio Napolitano.
El primero en hacerlo fue Prodi, seguido del ex comunista Massimo D'Alema, que juró dos cargos, el de primer viceprimer ministro, y ministro de Relaciones Exteriores; y Francesco Rutelli, segundo viceprimer ministro y ministro de Cultura.
El gobierno fue integrado tras difíciles negociaciones en las que Prodi tuvo que hacer concesiones para evitar la ruptura con algunos de sus aliados, confirmando así las críticas del centroderecha sobre la fragilidad de su coalición.
"Este gobierno es un equipo homogéneo y fuerte", afirmó Prodi, cuyo Ejecutivo tiene un carácter muy político, con seis líderes de los partidos de La Unión de centroizquierda en carteras importantes para sus respectivas formaciones.
Tras el juramento, Prodi se trasladó al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, para recibir de manos de su antecesor, el derechista Silvio Berlusconi, el "testigo" del poder: una campanilla que se utiliza para dar comienzo a los consejos de ministros.
El nuevo gobierno de Prodi refleja dos "olvidos": el compromiso de reducir el número de ministros para recortar gastos, y la promesa electoral de dar al menos un tercio de las carteras a figuras femeninas.
Así, el nuevo ejecutivo es tan grande como el anterior -con un total de 99 miembros- y sólo cuenta con seis ministerios, cinco de ellos sin cartera, en manos de mujeres.
El nombramiento para la cartera de Economía de Tommaso Padoa-Schioppa, de 66 años y ex miembro del Banco Central Europeo, debería dar seguridad a los mercados internacionales.
A Prodi le espera otro tema candente como es el del contingente italiano en Irak, cuyo inmediato regreso reclaman Refundación Comunista (PRC), el Partido de los Comunistas Italianos (PDCI) y los Verdes, tres formaciones de la coalición gubernamental.
Paradójicamente, el nombramiento de D'Alemna como jefe de la diplomacia italiana podría acercar a los gobiernos de Italia y Estados Unidos. Primer ex dirigente comunista en ser jefe de gobierno en un país de Europa occidental -de 1998 a 2000-, D'Alema situó a Roma al lado de Washington en la guerra de Kosovo, pese a las duras críticas de comunistas y pacifistas.