En 2005 LFC tuvo pérdidas por casi $1,400 millones por esa causa: vocero del SME
Constructoras se cuelgan de postes para electrificar sus condominios
Proliferan desarrollos habitacionales con graves deficiencias en sus instalaciones, señala
Ampliar la imagen Escena común en varias zonas de la ciudad de México, donde los usuarios colocan los llamados diablitos en los postes para obtener electricidad sin pagar por su consumo Foto: Agustín Salgado
En 2005, Luz y Fuerza del Centro (LFC) perdió cerca de mil 400 millones de pesos por el robo de energía eléctrica por parte de empresas inmobiliarias en esta ciudad y en los municipios conurbados, pues construyen sus desarrollos habitacionales con deficientes e inseguras instalaciones eléctricas, y en lugar de corregir esa situación entregan los departamentos con cableado que está colgado de los postes.
De acuerdo con el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, en los años recientes han crecido de manera indiscriminada los condominios, y muchos de ellos tienen una característica en común: deficientes instalaciones eléctricas.
Expresó que en 2004 LFC reportó pérdidas por 13 mil millones de pesos debido a los fraudes y robos en el suministro de energía por parte de empresas o particulares, cantidad que se incrementó a cerca de 15 mil millones en 2005.
"Se estima que de ese total, entre 8 y 9 por ciento son pérdidas por los fraudes y robos que cometen las empresas inmobiliarias y los mismos condóminos", precisó el vocero del SME.
Amezcua Castillo destacó que el problema comienza desde que las inmobiliarias colocan en las calles sus casetas o remolques que funcionan como oficinas de preventa de sus viviendas en condominio. "Obviamente, necesitan luz y se cuelgan de los postes, y si alguno de sus equipos o maquinarias requieren energía, lo suman a esas instalaciones".
Refirió que con la expedición del reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, las empresas inmobiliarias tienen la posibilidad de hacer sus propias instalaciones eléctricas en los condominios, y posteriormente LFC tiene la obligación de supervisarlas, y si cumplen con las especificaciones técnicas de ley se les suministra formalmente el servicio.
Diablitos, la solución para inmobiliarias
No obstante, muchas inmobiliarias tienen instalaciones eléctricas que no cumplen con las normas establecidas por LFC; "las hacen bajo sus propios criterios, y por ende el cableado subterráneo, las subidas a las cajas de conexión, postes, líneas y demás instalaciones carecen de seguridad; algunos cables están por fuera, sin recubrimiento, y así estamos imposibilitados para conectarles la luz. ¿Y qué hacen? Pues que se cuelgan de los postes o de donde pueden para que las viviendas tengan electricidad, y esa es una total irresponsabilidad y un riesgo para la gente".
Esa situación, explicó Fernando Amezcua, impide que más tarde los condóminos puedan hacer sus propios contratos con LFC, pues mientras la inmobiliaria no corrija los errores y fallas que tienen sus instalaciones, no se puede hacer nada.
Señaló que otra irregularidad en que incurren las inmobiliarias es que proyectan desarrollos habitacionales de 100, 200, 500 y hasta mil viviendas sin verificar previamente que en esas zonas haya suministro suficiente de electricidad para abastecer a los departamentos, "y eso se está dando sobre todo en algunos municipios conurbados".
El vocero del SME y secretario del Exterior de esa organización sindical mencionó que a pesar de la problemática que generan las inmobiliarias con sus instalaciones eléctricas, no han manifestado disposición a corregir el asunto.
Hasta ahora, dijo, sólo la empresa ARA ha accedido a firmar un convenio con las autoridades de este sector, por el cual en cada nueva edificación que vaya a desarrollar pide el apoyo de los trabajadores del SME para que sean ellos quienes lleven a cabo las obras de electrificación, de acuerdo con las normas fijadas por ley.
"Así, ellos no tienen problemas posteriores, y nosotros recuperamos nuestra materia de trabajo", subrayó Amezcua Castillo, quien dijo que ésa es la única inmobiliaria que accedió a firmar ese convenio, de entre cientos de empresas de ese sector que operan en el Distrito Federal y su zona conurbada.
Finalmente, enfatizó que ese actuar de las inmobiliarias se ha denunciado ante diversas instancias federales, "pero no hay quien las pare".