La mayoría de las detenciones, en entidades como SLP y Guanajuato
Activistas: los gobiernos panistas, los más intolerantes hacia la diversidad sexual
Querétaro, Qro., 17 de mayo. En el contexto de la Jornada Mundial Contra la Homofobia, la antropóloga Marta Lamas advirtió que este problema constituye "una amenaza para los valores democráticos y de respeto a los demás", por lo que es necesario que el gobierno integre a la agenda política el tema de marginación, discriminación y agresión por orientación sexual.
Además, solicitó que los candidatos a la Presidencia de la República incluyan entre sus propuestas el derecho a la diversidad sexual, étnica y religiosa ante el pluralismo que existe en México, pues en el país grupos conservadores que están en la política, en la Iglesia y en la economía han sido intolerantes ante el derecho a la diversidad.
Durante la jornada, que se desarrolló en la capital queretana con la conferencia de Marta Lamas, el académico y poeta Hugo Gutiérrez Vega; Luis Perelman, vicepresidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), y Miriam Angel, coordinadora del Grupo de Madres y Padres por la Diversidad Sexual, los asistentes exigieron que autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal aclarar el homicidio del activista homosexual Octavio Acuña, asesinado el 21 de junio de 2005.
Durante su intervención, Lamas indicó que la mayoría de los cientos de asesinatos contra homosexuales son catalogados por autoridades policiacas como crímenes pasionales y no por homofobia, lo cual complica que exista una cultura de respeto a la diversidad sexual.
Agregó que "resulta obvio que la marginación, la discriminación, y la agresión que sufren las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual es un tema incómodo en la agenda política", lo que representa un problema social "grave y complejo, que se traduce no solamente en un riesgo, como lo estamos viendo, de ser víctima de un crimen de odio, sino también en una pérdida de derechos para un sector importante de la población".
En el encuentro fue presentado el documental Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia, un trabajo periodístico en formato de video que produjo Letra S y la agencia NotieSe, acto en donde amigos del activista indicaron que a casi un año de su asesinato, la PGJ no ha dado a conocer cuál es la línea de investigación que sigue en torno al caso, así como del sospechoso del crimen, además que niegan a los familiares del occiso acceso al expediente.
Mientras que en Aguascalientes, María de Jesús Tinoco, dirigente nacional de Lesbianas en Colectiva, informó que dicha entidad ocupa ya el primer lugar de intolerancia contra la comunidad homosexual, lésbica y transgénero, luego de que de noviembre a la fecha se han presentado tres homicidios por homofobia, además de que las autoridades siguen violando los derechos humanos de estos grupos sociales.
Entrevistada en el acto que se desarrolló en el zócalo de la ciudad -frente a los palacios de gobierno y del municipio, que encabezan los panistas Luis Armando Reynoso y Martín Orozco Sandoval, respectivamente-, Tinoco señaló que después de Aguascalientes, entidades como Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco son los estados donde ocurren más detenciones y agresiones contra homosexuales, sexoservidoras y transgéneros.
"Son los gobiernos panistas, desde luego Aguascalientes, los que frecuentemente detienen a lesbianas y homosexuales, además de que han sido esposados y golpeados, vemos como se sigue repitiendo la violación de derechos, la violación de libertades, la extorsión por parte de policías, es una situación crítica que el gobierno no quiere atender, en lo que significa una discriminación por orientación sexual", dijo la activista.
En Jalisco, el Colectivo de Organismos de la Sociedad Civil, encabezado por Colega. O, A.C., exigió al Congreso del estado dar celeridad a la aprobación de la iniciativa de ley contra la discriminación, la cual fue presentada ante el pleno del Legislativo hace año y medio. En un documento el colectivo solicita a las autoridades gubernamentales competentes reconocer la homofobia como un problema social e institucionalizar el 17 de mayo día internacional contra ese problema.
En Guerrero, el coordinador del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, Quetzalcóatl Leija, denunció que hasta ahora en lo que va del año tan sólo en Chilpancingo han sido asesinadas tres personas "con claros tintes homofóbicos", en tanto que el año pasado se registraron 10 casos, sin tomar en cuenta los que no son denunciados.
Con información de Nelda Judith Anzar, Sergio Ocampo Arista y Claudio Bañuelos, corresponsales