Citarán a Reyes Tamez para que dé explicaciones
La SEP nos engañó sobre el contenido de la RIES: diputados
Los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados admitieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los engañó y no informó plenamente del contenido de la Reforma Integral para la Educación Secundaria (RIES), donde se incluye la posibilidad de compactar las materias de biología, física y química en una sola y borrar del esquema de impartición educativa, durante el primer año de ese ciclo escolar, la materia de historia.
Tal situación derivó en la demanda de citar a comparecer al secretario del ramo, Reyes Tamez Guerra, y al subsecretario Lorenzo Gómez Morín, con objeto de escuchar explicaciones amplias sobre la citada reforma.
Fue Tatiana Clouthier, ex diputada del PAN y ahora independiente, quien solicitó no descalificar el proyecto porque tiene puntos positivos, dijo, como eliminar la práctica usual de hacer memorizar temas a los jóvenes de secundaria:
"Yo reprobaría, si ese es el caso, el que se esté eliminando la historia en el país; eso no quiere decir que por un semestre que lleven o no historia, y yo le digo que llevamos no sé cuanto tiempo de historia, y los mexicanos parece que la olvidamos pues no nos perdamos en eso y no busquemos crear una confusión. Por otro lado, lo de ciencias, creo que habría que ver cómo se pidieron los cambios, en cuántas horas son las que van a estar integradas, porque repito, antes teníamos materias de 40 minutos, y usted llega y da una clase de 40 minutos a un grupo de 40 muchachos en lo que termina de tomar lista y en lo que salía el maestro ésta acababa en media hora. Hay que ver el comparativo de manera total y hacer un análisis mucho más crítico y más detallado que con una generalización de este tipo".
Por su parte, los legisladores del PRD Iván García Solís y Miguel Alonso Raya rechazaron tajantemente la reforma integral, y adelantaron que propondrán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la urgente comparecencia del secretario Reyes Tamez para explicar la pretendida modificación.
Al considerar que la medida, de concretarse, implicaría una reducción en las horas de trabajo y estudio en la secundaria, también anunciaron que los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no permitirán que esto ocurra y de persistir la intención se recurrirá a paros y protestas para frenar dichas adecuaciones.
Miguel Alonso Raya informó que la dirigencia del SNTE ya "acordó rechazar esta reforma; está descartada la propuesta desde febrero. Que la SEP pretende imponerla e ir para adelante, implica que vendrán reacciones de las diferentes expresiones que conforman el sindicato; oficialmente está acordado rechazarlo".
Con un punto diametralmente distinto, el panista Javier Landero, integrante de la comisión especial para indagar las irregularidades en Enciclomedia, adujo que la materia en secundaria no desaparecerá, "simplemente se redefine", y al contrario de Alonso Raya sostuvo que ésta ya fue consensuada con el magisterio y especialistas en la materia.