Alfonso Portillo puede ser extraditado; "no se han violado sus garantías constitucionales"
Falla juez federal contra ex presidente de Guatemala
Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala, sí puede ser extraditado de México a su país de origen, ya que "no se han violado sus garantías constitucionales", resolvió un juez en materia de amparo de la ciudad de México, al negarle la protección de la justicia federal que solicitó el ex mandatario contra su envío a la vecina nación del sur, donde enfrenta cargos por corrupción.
Fuentes judiciales revelaron a La Jornada que la determinación puede ser impugnada por el ex funcionario mediante un recurso de revisión, a fin de que sean tres magistrados federales los que resuelvan en definitiva el litigio.
En caso de que Portillo pierda el juicio en segunda instancia, aún podría continuar en libertad mediante el pago previo de una fianza, aunque esa decisión quedaría en manos de otro juez federal encargado de resolver su extradición.
Según la información recabada, fue el juez Rafael Zamudio Arias, titular del juzgado quinto de distrito en materia de amparo, con sede en el Distrito Federal, quien negó la protección de la justicia que solicitó el ex presidente guatemalteco para frenar su extradición.
El dictamen del juzgador estableció que es improcedente el amparo, dado que Portillo no demostró que sea inconstitucional el tratado de extradición entre México y Guatemala.
Incluso, citó el impartidor de justicia, existen jurisprudencias en el Poder Judicial Federal que establecen que la ley de extradición internacional y los tratados en ese materia que ha firmado México, aunque no están por encima de la Carta Magna, de ninguna manera se contraponen a la misma o la contravienen, ya que las extradiciones sólo son actos de cooperación diplomática o administrativos.
Sin embargo, es difícil que Portillo pueda pisar alguna cárcel del país, ya que aunque pierda en definitiva el amparo está en posibilidades de pedir al juez décimo de distrito, que tramita su expediente de extradición, que le conceda el beneficio de la libertad bajo caución.
En enero pasado, el gobierno de Guatemala envió varias pruebas documentales a la Procuraduría General de la República para demostrar a un juez federal mexicano que Alfonso Portillo debe ser extraditado y juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de malversación de 120 millones de quetzales (unos 16 millones de dólares).
El paquete de pruebas ya se encuentra en el juzgado décimo de distrito del Reclusorio Oriente, con el propósito de que el juez correspondiente lo analice antes de emitir su opinión jurídica y resuelva acerca del procedimiento de extradición que enfrenta en libertad el ex mandatario guatemalteco.