Relacionan clima con desaparición de una cultura en Siberia
Montreal, 17 de mayo. Un equipo de científicos dirigidos por un profesor canadiense investigará el posible vínculo entre el cambio climático y la desaparición de una cultura en la región del lago Baikal, en Siberia, entre 6 mil y 7 mil años antes de nuestra era.
El Consejo de Investigaciones en Ciencias Humanas de Canadá anunció el martes una inversión de 2.5 millones de dólares en este proyecto. Andrzej Weber, profesor de la Universidad de Alberta, dirigirá un equipo de investigadores internacionales para el estudio de restos que datan de 5 mil a 10 mil años antes de Cristo, procedentes de antiguos cementerios de la región del lago Baikal, en Rusia, indica el organismo canadiense en un comunicado. El equipo utilizará análisis genéticos, dataciones por carbono 14 y modelos climáticos para intentar reconstruir la vida diaria, las tradiciones culturales y el medio ambiente local de los cazadores-recolectores que poblaban esta región.
Vacío de cerca de mil 200 años
"Sabemos que existe un vacío en la historia de cerca de mil 200 años en el cual los habitantes de esta región parecen haber desaparecido. Intentamos determinar qué los impulsó a irse", explicó Weber. Según el científico, la desaparición podría deberse al cambio climático que, acompañado de factores sociales y económicos, habría implicado una modificación radical de la cultura, la alimentación y las prácticas migratorias de este pueblo.
El equipo intentará también saber si los grupos aparecidos en la región más de mil años más tarde estaban vinculados genética y culturalmente a los pueblos que los precedieron. Weber reunió a un equipo de 29 especialistas en antropología, arqueología, geografía, genética y climatología de universidades rusas, inglesas, canadienses y estadunidenses. Las excavaciones de los cementerios comenzarán este verano y las muestras encontradas se enviarán a laboratorios canadienses para su análisis.