Impiden acceso a La Palma a Bárbara Zamora
Almoloya de Juárez, Mex., 18 de mayo. Las autoridades del penal de máxima seguridad de La Palma impidieron hoy el acceso a la abogada Bárbara Zamora, defensora del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, y de su compañero Felipe Alvarez Hernández, por lo que tuvo que ser suspendida la audiencia de presentación de pruebas programada para hoy.
La defensora calificó el hecho de "una maniobra más" para retrasar el proceso que se sigue a Del Valle y Alvarez por el presunto secuestro de Rosendo Rebolledo Montiel, ex director de Gobernación de la zona oriente del estado, al que retuvieron el pasado 8 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco.
"No existe ninguna justificación para tenerlo (a Del Valle) aquí. No está acusado de delitos federales y no hay razón para que esté recluido en un penal de máxima seguridad. Los tienen incomunicados", indicó Zamora, quien desde la detención de los miembros del FPDT sólo ha podido verlos en una ocasión.
La abogada reveló que esta semana solicitó el traslado de sus defendidos a una cárcel estatal. Aunque la defensora arribó al penal poco antes de la hora indicada para la audiencia de presentación de pruebas y se acreditó ante la garita, los oficiales no le permitieron el ingreso. A la una de la tarde, la abogada continuaba esperando la autorización para ingresar.
No sólo la defensora de Del Valle fue víctima de las extremas medidas de seguridad del penal. El juez que conoce de la causa, Juan Arturo Velásquez, y su personal, tuvieron que esperar más de una hora para ingresar a esta cárcel federal, no obstante la existencia de un oficio en el que se notificaba la celebración de la diligencia.
Después de ingresar, el juez esperó casi tres horas a que se diera la autorización para el acceso de Bárbara Zamora, pero como esto no ocurrió se vio obligado a reprogramar la diligencia para el primero de junio.
Tampoco los familiares de Felipe Alvarez, que acompañaban a la abogada, pudieron ingresar al penal. La esposa de Alvarez -que prefirió omitir su nombre- señaló que no es la primera ocasión que le impiden el acceso a La Palma y relató que cuando su marido fue trasladado a este centro le pidieron una serie de documentos para poder ingresar, desde el acta de nacimiento hasta cartas de referencias y de antecedentes no penales.
Desde la detención de Alvarez el pasado 3 de febrero, su esposa sólo lo ha visto en una ocasión, en la cual le permitieron platicar con él sólo diez minutos.
"En aquella ocasión no me dejaban entrar porque traía tenis y pants. Tuve que ir a buscar aquí cerca ropa que me vendieran. Conseguí unas sandalias y un pantalón por los que pagué cien pesos, y luego, en la entrada, me volvieron a poner de pretexto la ropa. Acaso quieren que venga con ropa de última moda, joyas y en carros últimos modelo, como viene mucha gente aquí, a la que dejan pasar por ser familiar de no sé qué interno".
Por otra parte, ayer se celebró la primera audiencia en el proceso que se sigue a los floricultores Arturo Sánchez Romero, María Patricia Romero y Raúl Romero Macías, acusados de portación de arma prohibida y lesiones en agravio de nueve policías municipales de Texcoco durante los enfrentamientos del 3 de mayo.
Los floricultores ofrecieron como pruebas la ampliación de declaración de los nueve uniformados agraviados, así como la de dos testigos presenciales de los hechos para desvirtuar la acusación en su contra.
Además promovieron un amparo contra el auto de formal prisión dictado por el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, en el que también reclaman su libertad, ya que los delitos que les imputan no son considerados graves y alcanzan fianza. Sin embargo, la procuraduría pidió al juez no otorgarles este beneficio por ser "peligrosos para la sociedad".