Evitan granaderos el bloqueo de Insurgentes en las inmediaciones de CU
Paros estudiantiles en la UNAM y en la ENAH para exigir libertad de presos
Integrantes del Consejo General de Huelgal (CGH), alumnos y profesores de las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Economía y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron ayer diversas actividades para exigir la liberación de los "presos políticos" de San Salvador Atenco, así como castigo a los culpables de la "toma violenta" y posteriores agresiones contra los detenidos.
Asimismo, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) demandaron la libertad incondicional e inmediata de los presos, esclarecer los hechos, enjuiciar a los policías involucrados en violaciones sexuales de mujeres y a quienes se excedieron en el uso de la fuerza.
En las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras de la UNAM, desde las siete de la mañana se realizaron paros totales de actividades académicas, los cuales culminaron a las 19 horas.
Mientras, en las facultades de Economía y de Ciencias Políticas y Sociales se realizaron paros activos, por lo que las puertas de las aulas permanecieron abiertas para quienes desearan tomar clases.
En el caso de la primera, a pesar de que en una asamblea estudiantil previa se había aprobado que el paro sería total, por la mañana sectores que se manifestaron en contra de esa decisión lograron que se volviera a someter a votación, con lo que se logró que las instalaciones permanecieran abiertas.
Integrantes de estas cuatro facultades realizaron campañas de información con volantes y mantas en el campus universitario, avenidas, estaciones del Metro y colonias cercanas a Ciudad Universitaria, para "que la gente se entere de la otra versión y no sólo de la que dan las autoridades y los medios de comunicación".
Por la tarde, unas 300 personas iniciaron una marcha por el circuito exterior de Ciudad Universitaria, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta la explanada de la torre de rectoría, donde realizaron un mitin y un performance.
En el transcurso de la manifestación se detuvieron en las facultades de Ciencias, Ingeniería, Química, Medicina, Odontología, Economía, Derecho y Filosofía, en las que señalaron los motivos de la movilización y las acciones que emprenderán a partir de hoy y durante la próxima semana para manifestar su rechazo a las "prácticas represivas del gobierno de Vicente Fox".
Asimismo, informaron que los trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas donaron 5 mil pesos para colaborar con el monto de las fianzas que se fijaron a algunos de los detenidos en el penal de Santiaguito.
Al llegar a rectoría gritaron consignas en contra de las autoridades universitarias y en favor de los atenquenses.
Anunciaron que hoy, a las ocho de la mañana, realizarán un plantón frente a la torre de rectoría y manifestaciones frente a la Bolsa Mexicana de Valores, "porque representa el sistema económico neoliberal", así como ante las embajadas de Alemania, España y Chile en México, "por su tibia postura ante la expulsión de sus connacionales".
Mientras, las autoridades universitarias consideraron que los estudiantes "tienen derecho" a manifestarse por la libertad de los detenidos en el penal de Santiaguito, pero rechazaron el cierre de instalaciones, aunque aclararon que "no es un asunto complicado, ya que sólo cuatro escuelas fueron afectadas y las demás tuvieron clases normales".
Tras finalizar el mitin en la explanada de rectoría, unos 40 manifestantes intentaron bloquear la avenida Insurgentes. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina destinó alrededor de 300 granaderos para liberar la vialidad.
Los manifestantes gritaban consignas contra los policías e inclusive les lanzaron botellas y piedras. Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes que marcharon hasta rectoría se retiraron al terminar el mitin e invitaban a sus compañeros a no agredir a los granaderos.
En Naucalpan, al menos cien estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tomaron la dirección del plantel por algunas horas y amagaron con suspender actividades, para exigir al gobierno federal y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la liberación de los ejidatarios presos.
Mientras tanto, en conferencia de prensa en las instalaciones de la ENAH, estudiantes de esa institución se pronunciaron por el retorno "inmediato a México de nuestros compañeros Mario Aguirre Tomic y Valentina Palma Novoa -chilenos que se encontraban en Atenco el día del asalto policial-, ilegalmente deportados" por las autoridades migratorias mexicanas. También demandaron la inmediata libertad de Mariana Selvas, acusada de secuestro equiparado y daños a las vías generales de comunicación, a quien se le podría dictar una sentencia de entre 20 y 60 años de prisión, sin derecho a fianza.
Los estudiantes realizaron ayer un paro activo de las siete de la mañana a las nueve de la noche, y repudiaron "las políticas gubernamentales de represión".
Asimismo, expresaron su "indignación" debido de que alrededor de 200 granaderos se encontraban afuera de las instalaciones de esa casa de estudios vigilando el transcurso del paro de labores.
"Eso demuestra que no ha cesado el hostigamiento de las autoridades ante las movilizaciones de solidaridad. No seguiremos tolerando estos actos de represión frente a todo intento de organización social que defienda sus justos derechos, como la libertad de manifestación, así como la denuncia de la represión estatal y la exigencia de su castigo", dijo uno de los oradores en el mitin.
Con información de Silvia Chávez, corresponsal