Sólo cinco acuden al llamado para apuntalar la campaña de Roberto Madrazo
Caballada flaca entre priístas de la Conago
Priva un ambiente de tensión previo a la reunión de Vicente Fox con los gobernadores
Ixtapan de la Sal, Mex., 19 de mayo. El fracaso en la convocatoria a los 17 gobernadores del PRI para tomar una decisión sobre la campaña de Roberto Madrazo Pintado derivó en un acuerdo en el que participaron sólo cinco de ellos, en un doble sentido: respaldar a su candidato presidencial, pero con el argumento de respetar el llamado del Instituto Federal Electoral (IFE) suspenderán la promoción de obra pública, lo que en los hechos significaría retirarle el respaldo económico.
Este hecho se combina con la intención del presidente Vicente Fox de presentar mañana viernes, en la 28 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), una propuesta para alcanzar un "pacto de civilidad" para no intervenir en el proceso electoral, aunque el PRI y el PRD lo condicionaron anoche a que el Ejecutivo también saque las manos del proceso y deje de respaldar abiertamente al candidato de su partido, Felipe Calderón Hinojosa.
Al cierre de la edición, continuaban las pláticas sobre ese punto, además de otros temas, como la situación de las relaciones México-Estados Unidos, a partir de la decisión de Washington de enviar tropas de la Guardia Nacional a su frontera sur, junto con la construcción de un tercer muro de casi 600 kilómetros para cerrarle el paso a los migrantes.
Pero fue el diferendo interno en el PRI el que centró esta tarde la atención. La mayoría de los gobernadores priístas hicieron el vacío al llamado del mexiquense Enrique Peña Nieto y de lo que queda del denominado grupo Todos Unidos contra Madrazo (Tucom) porque, como explicó el oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, en el último tramo de la campaña el priísmo no debe "hacerle el juego al presidente Vicente Fox".
Inclusive, Ulises Ruiz reveló que la filtración a algunos medios de comunicación, en el sentido de que la convocatoria a la reunión de priístas tenía como fin romper con Madrazo Pintado, surgió desde las oficinas del presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez. "Es el mismo grupo -declaró- que siempre se ha aliado con Fox y con Elba Esther Gordillo, pero que perdió la elección interna de candidato".
Escasa respuesta
A la cita en el restaurante La Cúpula -previa a la 28 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)-, sólo acudieron los mandatarios del estado de México, Enrique Peña; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Colima, Silverio Cavazos; de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, y de Nayarit, Ney González.
Ahí estuvieron durante más de tres horas, y al salir se limitaron a refrendar su apoyo "irrestricto" a Madrazo Pintado. Rechazaron que se haya tratado de una "mesa de crisis" ante la perspectivas de que su candidato está en el tercer lugar de las preferencias, sino sólo de un encuentro "de amigos" pero, en voz de Peña Nieto y de González Parás, ratificaron su respaldo al llamado del IFE para limitar tiempos de publicidad a los programas de cada gobierno.
Sin embargo, en conversación telefónica, porque llegará a la reunión de la Conago hasta mañana, Ulises Ruiz planteó que después de la reunión matutina con el presidente Fox, los priístas deberán conciliar un acuerdo para apuntalar la campaña madracista. "Tiene que seguir el bloque a fondo, no son tiempos de indefiniciones", expresó.
De manera paralela, y en medio de un impresionante despliegue de seguridad y recursos, continuaron anoche los trabajos previos de la Conago, para llegar con acuerdos a la sesión de mañana que, por el grado de tensión en las relaciones con el Ejecutivo, particularmente con los gobernadores del PRI y del PRD, será a puerta cerrada.
El jefe de Fobierno del DF, Alejandro Encinas, explicó que uno de los puntos centrales a tratar con el presidente Fox será el de la definición de las concurrencias y competencias entre los gobiernos federal y estatal sobre el combate al narcomenudeo.
También se pedirá una explicación sobre el destino de los excedentes por ingresos de las exportaciones de petróleo, porque hasta hoy la Secretaría de Hacienda no ha entregado a las entidades esos recursos, y los gobernadores exigirán saber por qué.