Huehuetépetl recibió fondos de la Sedeso que habrían sido para la campaña de Calderón
Admite organización comunitaria que el PAN la usó para triangular recursos
Ante las denuncias que involucran a la organización comunitaria Huehuetépetl en el desvío de recursos públicos del programa de vivienda rural de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a la campaña presidencial de Felipe Calderón, su representante y presidente, Josefina Plata Dueñas y Carlos Alfonso Vázquez, respectivamente, admitieron que fueron utilizados por diputados federales panistas para la operación política.
En conferencia de prensa dijeron ser ajenos a cualquier partido político y que su relación con los representantes del blanquiazul, el legislador federal José Isabel Trejo Reyes y José Benjamín Chacón Castillo, diputado federal suplente, quien fungía como director de programas sociales de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros (Fenpa) se dio "por ingenuidad".
Aunque intentaron defenderse de la triangulación que fue denunciada por el representante legal de Fenpa, Arnulfo Montes Cuen, ante la Contraloría Interna de la Sedeso y ante la Procuraduría General de la República (PGR), no presentaron pruebas que avalaran sus dichos. Más aún, en el lugar donde citaron a conferencia de prensa, Medellín 27, colonia Roma, se pudo constatar entre algunos vecinos que en el departamento 30, de un total de 40, no vive nadie y que éste fue acondicionado el día anterior.
El 14 de abril de 2005 Montes Cuen, acompañado de un grupo de diputados panistas, entre ellos también Jorge Luis Preciado Rodríguez, se reunieron con la entonces titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, para solicitarle apoyo del programa por 15 millones de pesos para Fenpa, pero esta cantidad se incrementó por instrucción del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Hurtado, a petición de Isabel Trejo Reyes, a 55 millones de pesos. La operación se autorizó con la expedición de la carta de certificación que avalaba como beneficiarias a 5 mil 437 familias.
Sin embargo, y pese a que el listado que conforma el padrón presenta como beneficiarios a todos esos núcleos, los recursos jamás le llegaron a Fenpa. Apareció Huehuetépetl como la responsable de los mismos y por ello recibió casi 54 millones de pesos en dos transferencias bancarias de 50 por ciento cada una en un solo día. De este total, Josefina Plata aseguró que devolvieron a la Tesorería de la Federación 17 millones 845 mil 84 pesos, porque "no hubo condiciones para entregarlos, pues algunos de los operadores pretendían cobrarles a los beneficiarios".
Curiosamente la fundadora de esta organización no pudo dar nombres de ningún responsable de entregar los materiales para vivienda que se compraron con los recursos públicos ni tampoco decir en cuántos estados se dieron en nombre de la organización que originalmente tramitó el apoyo en la Sedeso.
A Josefina Vázquez Mota, a su sustituta Ana Teresa Aranda, a uno de sus subsecretarios, Sergio Soto, al oficial mayor en la Sedeso, Salvador Escobedo Soleto; a Isaac Rodskin Orleanski, director general de Opciones Productivas; a Andrés Vega Martínez, director adjunto de este último programa y a los diputados citados ante la PGR, se les acusó de ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad, tráfico de influencias y cohecho, entre otros, además de que perredistas solicitaron ya la intervención de la Secretaría de la Función Pública sobre este caso.