El Presidente no se involucrará "de ningún modo" en las elecciones: Gobernación
Fox niega audiencia a López Obrador
No es conveniente que se calienten los ánimos, señala el candidato perredista
El presidente Vicente Fox negó audiencia al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que no se involucrará "de ningún modo" en la contienda electoral.
Ante la revelación de supuestas presiones del Ejecutivo para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se aliara con el Partido Acción Nacional (PAN) y de supuestas advertencias del mandatario en el sentido de que no permitirá que ganen el perredista o el abanderado del PRI, Roberto Madrazo, López Obrador solicitó un encuentro con el jefe del Ejecutivo federal.
Durante una gira por Navojoa, Sonora, López Obrador anunció que con el propósito de "serenar los ánimos", conciliar y que la jornada electoral del próximo 2 de julio se lleve a cabo sin sobresaltos, iba a pedir audiencia con el presidente Fox. "Es conveniente que logremos una elección en paz, nosotros queremos el cambio por el camino de la concordia", dijo.
Por la tarde, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa en el que establece que cualquier asunto relacionado con la contienda será atendido por esta dependencia, de acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para vincularse con el Poder Legislativo y los partidos políticos.
Sin mencionar los casos referidos, Gobernación señaló que durante las horas recientes diversos actores políticos han formulado públicamente solicitudes o pronunciamientos para que el Presidente de la República participe con ellos en reuniones, discusiones o debates relacionados con el desarrollo de sus campañas.
El gobierno de la República -agrega el boletín- se ha pronunciado permanentemente en favor de la participación democrática, la legalidad, la imparcialidad y la equidad. "Congruente con ello, reitera hoy su invariable decisión de no involucrarse de ningún modo en la contienda electoral".
Destacó también su respeto y respaldo a las instituciones electorales, y manifestó su confianza en que los partidos políticos y sus candidatos sigan conduciéndose con apego al marco jurídico, con el fin de asegurar una contienda limpia, equitativa y democrática "que exigen y merecen los mexicanos".
Hasta el mediodía, se discutía en Bucareli -en coordinación con la Presidencia- si fijarían una postura oficial, primero, ante la revelación de que el presidente Fox pidió en tres ocasiones al líder del PVEM, Jorge Emilio González, aliarse con el PAN, según relató el llamado Niño Verde.
González ratificó el miércoles que en tres ocasiones, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Fox le solicitó de manera directa apoyo para el candidato del PAN, Felipe Calderón. Fox -agregó el líder del PVEM- comentó que Madrazo y López Obrador no eran buenos para México, inclusive se refirió a ellos en forma despectiva.
Luego, tras conocerse la petición de López Obrador, se decidió emitir el comunicado de referencia.
Fox tiene que actuar como hombre de Estado: López Obrador
"El Presidente tiene que actuar como hombre de Estado, estar por encima de las luchas partidistas, él tiene que actuar como estadista, dejar que la gente decida quién debe ser el próximo presidente de México y no inmiscuirse", señaló en entrevista durante su gira proselitista.
Recordó que hace seis años el entonces presidente Ernesto Zedillo "no se involucró, no declaraba, ni inclinó la balanza en favor del candidato del PRI. Entonces, yo le pediría al presidente Fox que actuara de la misma manera, que no haga ese tipo de trabajo, porque no le corresponde".
Frente a esta situación, resaltó la importancia de que "todos contribuyamos a que el proceso electoral se lleve a cabo sin sobresaltos, que haya armonía en el país, garantizar una transición pacífica y que paren las confrontaciones".
Dijo que corresponde a los actores públicos y políticos actuar con responsabilidad. Con ese fin anunció que solicitaría la audiencia, "quiero ofrecer al Presidente mi apoyo, mi colaboración en todo".
López Obrador puntualizó que el objetivo de esta iniciativa es evitar confrontaciones, inestabilidad económica, financiera y política en el país, "para que la gente no se vea afectada. Lo más importante es el pueblo, los intereses de los mexicanos, de la sociedad. Yo voy a contribuir en lo que esté de mi parte".
Subrayó que su intención es conciliar con el mandatario, "porque no es conveniente que se calienten los ánimos, sino que todos nos serenemos y logremos una elección en paz. Nosotros queremos el cambio por el camino de la concordia".
Cuestionado sobre la posibilidad de que la Presidencia le niegue la audiencia, el perredista aseveró que de cualquier manera él actuará con moderación y serenidad.
Por la noche, al enterarse de la negativa, López Obrador aseguró que insistirá en lograr el encuentro. "La voy a escribir mañana y le voy a explicar los motivos de manera muy puntual".
El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos sostuvo en entrevista, al término de un mitin, que es un asunto serio lo que está planteando.
"Que todos contribuyamos a que la transición se dé sin sobresaltos para que no haya nerviosismo en los mercados financieros", agregó
Con información de Fabiola Martínez