Acusa ante la PGR al blanquiazul de calumniar a AMLO
Demanda la coalición Por el Bien de Todos al candidato panista
Las confrontaciones electorales entre los partidos ante las próximas elecciones federales llegaron a la Procuraduría General de la República (PGR). La coalición Por el Bien de Todos denunció penalmente ante el Ministerio Público Federal al candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, y a quien resulte responsable del PAN por incurrir en calumnias, diatribas e injurias en contra de su candidato, Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, demandaron que se investigue al publicista español Antonio Solá, ligado al ex presidente ibérico José María Aznar, por los delitos de difamación y calumnia, debido a que el blanquizul difundió un anuncio propagandístico en el que se hace alusión al linchamiento de tres policías federales en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, ocurrido en noviembre de 2004, en el cual se infiere que el candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, avala ese tipo de acciones.
Por otro lado, la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) giró citatorios a los representantes del PAN y de la coalición Por el Bien de Todos para desahogar la nueva queja presentada por esta última contra el promocional panista que incluye los linchamientos en Tláhuac y en Tlalpan, así como la toma de pozos petroleros.
Será este domingo cuando comparezcan, a fin de que el lunes próximo se reúna la Junta General Ejecutiva para dictaminar la queja y que el 25 de mayo sea votada en sesión extraordinaria del Consejo General del IFE.
Según consta en la denuncia penal presentada ayer, hay cuatro anuncios promocionales en donde la coalición considera que se incurrió en posibles delitos: donde aparece López Obrador y el presidente venezolano Hugo Chávez; López Obrador junto con René Bejarano y Gustavo Ponce; López Obrador y el subcomandante Marcos; López Obrador asociado a tomas de pozos petroleros y linchamientos en Tláhuac y Tlalpan.
En todas ellas, se incluyen "de mala fe" declaraciones de López Obrador, "sacadas de contexto", en las que supuestamente el candidato justifica el linchamiento por los usos y costumbres de los pobladores implicados. Se refiere que hay elementos contundentes y graves para que la PGR no deje pasar estos hechos y se castigue a los presuntos responsables.
La denuncia presentada ayer ante la PGR está relacionada con la queja que los perredistas presentaron ante el Instituto Federal Electoral con la finalidad de que la autoridad electoral ordene el retiro de los promocionales panistas que se difunden por televisión.
El próximo lunes presentarán otra denuncia en la PGR contra el presidente Vicente Fox Quesada por las reuniones que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el propio presidente efectuaron con el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, en las que se le pidió su apoyo para evitar que el candidato perredista y el del PRI, Roberto Madrazo, ganen las elecciones de julio próximo.
La querella que ayer presentaron los perredistas fue recibida por Leonel Ortiz, secretario técnico del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca.