Tarifas de luz, de gasolinas e inseguridad, problemas planteados
Enfrenta Fox bloqueos y protestas en gira por BC
Lo llaman señor de los cielos, por supervisar desde un helicóptero
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, durante su visita a Mexicali Foto: Notimex
Mexicali, BC, 18 de mayo. Con bloqueos a la garita internacional Mexicali-Calexico, y protestas de taxistas, estudiantes y empresarios, fue recibido hoy aquí el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada. No obstante los 40 grados de temperatura imperantes en esta frontera, decenas de ciudadanos protestaron por las altas tarifas de energía eléctrica, gasolina y gas, así como por los niveles de violencia provocados por el crimen organizado.
La primera expresión de inconformidad se registró a las 10 de la mañana, cuando un centenar de integrantes del Frente Cívico Mexicalense (FCM) bloquearon la línea internacional para impedir el paso de vehículos a California. Hicieron una columna por la avenida Colón y marcharon por espacio de cinco calles, hasta llegar al puerto fronterizo donde exigieron una solución definitiva al conflicto de las tarifas eléctricas, porque el subsidio ''sólo representa una aspirina'' a este problema, que tiene más de 30 años, dijo el dirigente Sergio Tamay.
En tanto, la Asociación de Taxistas de México protestó en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando Fox Quesada realizaba un recorrido por las instalaciones de la empresa paraestatal, ubicadas en la carretera a Tijuana. Su demanda fue la homologación de los precios de las gasolinas que se venden en la frontera con el resto del país.
El dirigente de los taxistas, Ignacio Fermín Vega, deploró la actitud de Vicente Fox de hacer caso omiso de las demandas sociales, y señaló que la sociedad no puede contar con autoridades federales que sólo muestran ''imbecilidad'' y que, en lugar de hacer frente a los problemas que ellos mismos generan, optan por esconderse y evitarlos al trasladarse en helicóptero por la entidad. Con estas actitudes, ''ya tenemos a un nuevo señor de los cielos'', sostuvo el dirigente.
Las gasolinas tienen en esta frontera un sobreprecio de 84 centavos por litro, en relación con el resto del país. En la tribuna del Congreso estatal, el diputado Carlos Jiménez Ruiz calificó de ''discriminatoria'' la política que aplica la Federación: ''No somos un tipo de mexicanos diferente a los de las demás regiones del país'', afirmó, y dijo que no bajarán la guardia en esta lucha de los ciudadanos fronterizos, porque el gobierno de Vicente Fox ''no está actuando con justicia ni equidad''.
Por otra parte, en Tijuana, los empresarios expresaron su rechazo a la situación de inseguridad que se vive en la entidad, principalmente por la violencia y los secuestros que realiza el crimen organizado. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hicieron un llamado al titular del Ejecutivo federal para que se dé una verdadera coordinación entre las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, ya que empresarios y comerciantes han tenido que dejar el estado para radicar en el sur de California.