Las ventas en el sector abarrotero cayeron 15% al año en este sexenio: ANAM
Muchas misceláneas creadas con remesas quiebran ante el poder de supermercados
Son negocios que se ponen con facilidad pero carecen de métodos de organización
Las remesas de los migrantes han beneficiado al mercado interno porque sus familias incrementan sus niveles de consumo, pero también porque muchas de ellas han optado por crear pequeños negocios con esos recursos, en su mayoría misceláneas y tiendas de abarrotes.
Sin embargo, muchos de estos negocios quiebran ante la competencia de tiendas de autoservicio y supermercados, que llegan a ofrecer precios hasta 25 por ciento más baratos, aseguró Enrique Rivera Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
Advirtió que a principios del gobierno del presidente Vicente Fox las tiendas de autoservicio tenían una participación de 50 por ciento en el mercado, pero ahora ya es de 55 por ciento.
Entrevistado ayer en el sexto Congreso de Capacitación de la ANAM, el dirigente de los abarroteros desestimó las cifras de crecimiento económico del primer trimestre de 2006, que un día antes dio a conocer el INEGI, al señalar que en el sector abarrotero han descendido las ventas hasta 15 por ciento al año en este sexenio, lo que se expresa en el sector minorista formado por las misceláneas y tiendas de abarrotes.
El INEGI ha informado que cada año se incrementa en 4 por ciento el número de tiendas detallistas -se calcula que hay hasta 400 mil unidades-, pero lo que no se sabe es cuánto duran en el mercado porque es relativamente fácil abrir un negocio de este tipo con unos 5 mil pesos, ''gracias a las remesas que mandan los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y porque es la inversión más rápida e inmediata que se puede hacer para un negocio, si la gente no tiene un empleo formal''.
Dijo que aún cuando se ha propuesto que las remesas sean destinadas para inversiones de infraestructura u otros renglones, lo cierto es que el sector que resulta más beneficiado de manera directa por el consumo es el de las tiendas detallistas y, en consecuencia, los comerciantes mayoristas de manera indirecta.
No obstante, debido a que se trata de negocios muy tradicionales que operan de manera empírica, porque carecen de métodos de administración y organización nuevos, o acceso tecnológico, Rivera Cortés dijo que no tienen asegurado que se mantendrán en el mercado, incluso cuando cuenten con los recursos económicos para hacerlo.
''Aunque los indicadores económicos nos digan que la economía mexicana se está fortaleciendo y creciendo, en el sector comercial mayorista está disminuyendo''.