Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Economía Incierto, volumen de reservas y futura producción en proyecto Chicontepec

Experto cuestiona generación de un millón de barriles diarios de crudo anunciado por Fox

Incierto, volumen de reservas y futura producción en proyecto Chicontepec

Plantea que se efectúe prueba de factibilidad técnica antes de asignar contratos

ISRAEL RODRIGUEZ

Es todavía incierto el volumen de reservas y de futura producción del proyecto Chicontepec, una de las principales apuestas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que es inaceptable presentar cifras de reservas que no se han cuantificado de acuerdo con la normatividad establecida por el Congreso Mundial del Petróleo y la Sociedad de Ingenieros Petroleros o la Comisión de Valores de Estados Unidos, aseveró Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917.

Recientemente, el presidente Vicente Fox anunció que la producción en Chicontepec podría llegar a un millón de barriles diarios y que las reservas en esta área ascienden a 18 mil millones de barriles. En tanto, el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, indicó que se perforarán 20 mil pozos en los próximos años con una inversión de 400 mil millones de pesos.

Sin embargo, Francisco Garaicochea, ingeniero petrolero con más de 30 años de experiencia, aseveró que las características adversas de los yacimientos de Chicontepec, no permiten incrementar en forma sustancial la capacidad de producción de estos pozos.

Afirmó que es incorrecto concluir y dar a conocer ante el Ejecutivo federal y la opinión pública nacional e internacional, que es posible producir un millón de barriles diarios de petróleo en Chicontepec, sin haber realizado una prueba piloto que sustente de forma inequívoca la recuperación de hidrocarburos y la rentabilidad de los procedimientos propuestos.

Antes de otorgar contratos integrados, dijo, para desarrollar en forma definitiva el campo Chicontepec, Pemex debe realizar una prueba piloto de las innovaciones tecnológicas propuestas, que confirme en forma categórica la factibilidad técnica y económica de su aplicación.

Se estima que una prueba piloto de las innovaciones arriba mencionada podrá proporcionar resultados concluyentes sólo después de dos o tres años de operación, por lo que es imperativo impedir el otorgamiento de contratos integrados antes de realizar la prueba piloto.

Por otro lado, el especialista señaló que es evidente que Pemex Exploración y Producción (PEP) no tiene la capacidad de perforar y terminar anualmente los pozos requeridos para obtener la producción anunciada de un millón de barriles.

"Si aceptamos que podría terminar dos mil pozos por año, la producción máxima llegaría a 356 mil barriles por día, cantidad que es muy optimista, por estar calculada suponiendo condiciones difíciles de cumplir o irreales, como son: PEP dispondrá de los equipos y el personal requerido para terminar en seis o en diez años los 20 mil pozos programados; Se tendrá cien por ciento de éxito en los pozos terminados; no habrá producción diferida por reparación de pozos y los 20 mil pozos perforados quedarán como productores".

El dirigente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, señaló con base a datos históricos que la producción acumulada por pozo ha sido menor de 130 mil barriles de petróleo, por lo que para recuperar al menos 13 mil millones de barriles se requerirán más de 100 mil pozos productores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.