Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Economía La Parota se mantiene en el programa de obras de CFE

Se reanudarán labores cuando haya condiciones: Elías Ayub

La Parota se mantiene en el programa de obras de CFE

ISRAEL RODRIGUEZ

El proyecto hidroeléctrico La Parota se mantiene en el programa de obras e inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los trabajos se reanudarán en cuanto estén dadas las condiciones en la zona, aseguró Alfredo Elías Ayub, director general de la paraestatal.

Desde hace dos años cuando se conoció la intención de construir una hidroeléctrica en el estado de Guerrero diversas organizaciones ambientalistas y no gubernamentales, así como comuneros y habitantes han mostrado su oposición e inconformidad por la eventual construcción del megaproyecto La Parota.

Durante una reunión con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, efectuada en la oficina del titular de la CFE, analizaron la situación actual del proyecto hidroeléctrico La Parota, que se localizaría a 28 kilómetros al noroeste del puerto de Acapulco y formaría parte del sistema hidrológico de la costa chica.

El gobernador de Guerrero y el director general de la CFE resaltaron la importancia de La Parota tanto para el sistema eléctrico nacional como para el estado de Guerrero, ya que generaría diversos beneficios económicos y sociales para la población de la zona donde se construirá.

En la plática que sostuvieron en las instalaciones de la CFE, a pregunta expresa del gobernador de Guerrero sobre el estado actual del proyecto, Alfredo Elías reiteró que La Parota se mantiene en el Programa de Obras e Inversiones (POISE) 2005- 2014 de la empresa eléctrica, y que los trabajos respectivos se reanudarán en cuanto estén dadas las condiciones en la entidad.

Las organizaciones no gubernamentales y ambientalistas han advertido que de construirse la presa hidroeléctrica inundaría 17 mil hectáreas de selvas de alta biodiversidad, y desplazaría de manera directa a más de 25 mil personas, afectando en total a una población de 72 mil personas constituyéndose en un verdadero ecocidio y etnocidio.

El Grupo de los Cien Internacional, Unión de Grupos Ambientalistas, Centro de Análisis Social, Pacto de Grupos Ecologistas, Guerreros Verdes y el Instituto de Derecho Ambiental, entre otras organizaciones, han expresado que han constatado las aberrantes irregularidades y violaciones a la Ley Agraria y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, cometidas por la CFE, la Procuraduría Agraria y el gobierno del estado, en las asambleas ejidales efectuadas para el caso de los bienes comunales de Cacahoatepec, Huajes, La Palma y Dos Arroyos, efectuadas a principios de este año.

Por otra parte, el director general de la CFE comentó a Zeferino Torreblanca los avances del proyecto El Cajón, en Nayarit, y le informó que este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación de la hidroeléctrico La Yesca, en Jalisco y Nayarit.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.