Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Mundo Gran error, la guerra y ocupación de Irak, afirma Romano Prodi

Ultima la resistencia a 5 militares de Estados Unidos

Gran error, la guerra y ocupación de Irak, afirma Romano Prodi

DPA, AFP Y REUTERS

Roma, 18 de mayo. El primer ministro de Italia, Romano Prodi, consideró que "la guerra y la ocupación de Irak fueron un gran error", y prometió retirar las tropas italianas de ese país, donde la violencia de la resistencia contra la ocupación dejó este jueves por lo menos 26 iraquíes y cuatro soldados estadunidenses muertos.

"Esto no resolvió la situación de la seguridad -en Irak-, sino que la complicó", sostuvo Prodi ante el Senado, mientras delineaba el programa de su nuevo gobierno, que tomó juramento el miércoles.

Por eso, dijo el primer ministro, el nuevo gobierno va a proponer al Parlamento el regreso de los 2 mil 600 soldados italianos desplegados en Irak tras consultar con sus aliados, pero no fijó una fecha, pues señaló que "el calendario técnico" se tiene que acordar con todas las partes.

Este día murieron 26 personas, siete de ellas por un atentado con coche bomba en el norte de Bagdad, mientras que otras seis, aparentemente de la misma familia, fueron víctimas de un ataque con disparos contra un minibús en el sur de la capital.

En la provincia sunita rebelde de Al Anbar, ubicada en el suroeste de Irak, un soldado estadunidense perdió la vida la víspera en combate, informó un comunicado del ejército de Estados Unidos, y añadió que este jueves cuatro de sus militares murieron junto a un intérprete iraquí por la explosión de una bomba artesanal en Bagdad.

Las autoridades de Irak también dieron cuenta de la muerte, el martes, de un periodista iraquí, abatido por extremistas en la localidad de Yisr Diyala, al sur de Bagdad.

En este contexto, un grupo islamita en Irak reivindicó el secuestro, el martes anterior, de un diplomático de los Emiratos Arabes Unidos, a cuyo gobierno exigió el cierre de su representación diplomática en Bagdad y de la cadena de televisión iraquí Al Fayhah, que emite desde Dubai.

El grupo denominado Estandarte del Islam, desconocido hasta ahora, fijó un plazo de 24 horas para que su cumplan sus demandas antes de liberar a Naji Rachid Nuaimi, en un comunicado citado por la cadena de televisión Al Jazzera, que difundió un video del rehén.

Los Emiratos Arabes Unidos se pusieron en contacto con el gobierno iraquí para obtener la liberación rápida del diplomático, mientras su familia dijo a sus captores que está dispuesta a pagar rescate.

En el plano político, el primer ministro designado de Irak, Nuri Maliki, ultima las negociaciones para formar un gobierno de unión nacional que debe presentar el sábado próximo al Parlamento.

En tanto, Costa Rica solicitó a Estados Unidos retirar de inmediato el nombre de su país de la lista de la coalición que invadió Irak, que aparece en Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.