El fondo de retiro de trabajadores, transparente: Hacienda
Rechaza la administración foxista haber transferido recursos al SNTE
El gobierno federal rechazó haber transferido subrepticiamente recursos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La Secretaría de Hacienda informó que el Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación (Forte) opera con total transparencia y bajo reglas precisas que hacen imposible ese supuesto.
Indicó que el patrimonio del Forte, creado por la Secretaría de Educación Pública desde 1990, para mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación al momento de su retiro se ha conformado por las aportaciones quincenales que incluyen la del gobierno federal, "equivalente a 20 por ciento de dos días de salario mínimo" de cada trabajador de la SEP que se haya adherido.
Otras aportaciones son las del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, equivalente a 10 por ciento del total de las cuotas sindicales y de cada uno de los empleados de la SEP que se adhiera al fondo, el equivalente a 20 por ciento de un día y medio de salario mínimo.
Las autoridades hacendarias señalaron que en cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la SEP publica en el sitio www.sep.gob.mx, dentro de la documentación sobre los recursos federales aportados al primer trimestre de 2006, los siguientes elementos:
Las aportaciones a fideicomisos y sus rendimientos financieros, los gastos realizados con su respectivo destino, el saldo del patrimonio, la relación de los fideicomisos a los que se otorgan recursos, el programa al que está vinculado el fideicomiso, la partida presupuestaria con cargo a la cual se aportaron los recursos y la unidad administrativa responsable de coordinarlos.
En el Forte, agregó Hacienda, existe una subcuenta por cada uno de los trabajadores docentes del modelo de educación básica y los de apoyo y asistencia a la educación de base y confianza.
De acuerdo con datos proporcionados por la SEP, en 2005 se incorporaron 18 mil 393 trabajadores, alcanzando un total de 638 mil 41 docentes inscritos y beneficiados por el fondo.
Asimismo, se retribuyó a 12 mil 962 trabajadores que concluyeron su permanencia en el fondo y se atendieron 5 mil 512 casos de pago del seguro de vida a los beneficiarios de trabajadores fallecidos. Para este año se tiene prevista la incorporación de 25 mil nuevos participantes.
A. Castellanos