Hay en bodegas unas 800 mil toneladas del producto, dice
Importaciones de fructosa dañan el comercio de azúcar: líder sindical
Veracruz, Ver., 18 mayo. Por lo menos 600 mil toneladas de alta fructosa ingresarán al mercado mexicano en el presente año y perjudicarán la comercialización del azúcar nacional, denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, Enrique Ramos Rodríguez. Actualmente hay 800 mil toneladas de azúcar en bodegas sin poder ser comercializadas.
Acusó que hasta la fecha el gobierno federal no ha dado una explicación sobre los motivos para permitir la importación de 130 mil toneladas de azúcar que ingresaron de Sudamérica en el primer cuatrimestre del año, ni la autorización para que se compre maíz que será utilizado en la preparación de edulcorantes que compiten con el producto nacional.
Ramos Rodríguez citó en entrevista que en este año se importarán en total 600 mil toneladas de alta fructosa que deprimirá más los precios del mercado local porque ya no habrá impuestos a productos elaborados con el jarabe derivado del maíz. Además, "se tiene comprobada la importación de maíz amarillo transgénico para producir la fructosa en tres plantas que se ubican en Jalisco y en Querétaro".
"Tal situación afectará al sector azucarero nacional porque nos desplazan en el mercado local, mientras en Estados Unidos no dejan entrar al dulce mexicano como se establece en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte".
El dirigente obrero recalcó que se tiene documentada la importación de unas 130 mil toneladas de azúcar de Costa Rica, Brasil, Guatemala y Colombia, cuando hay suficiente en el mercado nacional, que proviene de las dos últimas zafras.
Recordó que en la molienda pasada se tuvo una producción de 5.8 millones toneladas y de esa cantidad, por lo menos 800 mil toneladas permanecen en bodegas, lo que se traduce en un costo que finalmente absorben los industriales. En la presente cosecha, que terminaría en un par de semanas, se espera una producción de 5 millones 200 mil toneladas de azúcar con lo cual habría cantidad suficiente para el mercado nacional.