Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Cultura Juan Reynoso recibió la presea Generalísimo Morelos

Reconocen en Morelia los aportes del violinista

Juan Reynoso recibió la presea Generalísimo Morelos

CARLOS F. MARQUEZ LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 18 de mayo. El Paganini de la Tierra Caliente, Juan Reynoso Portillo, fue reconocido con la presea Generalísimo Morelos, máxima distinción que otorga el ayuntamiento de Morelia a lo más destacado del arte, la ciencia y la cultura.

La condecoración otorgada a Juan Reynoso por sus aportes a la música tradicional en la región de Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, se otorgó en sesión solemne del cabildo de Morelia, efectuada el jueves en el teatro Morelos en el contexto del 465 aniversario de la ciudad capital michoacana.

Este es el segundo homenaje que se rinde en el estado a este violinista que entre los músicos de Tierra Caliente es llamado el huachito -niño-, a pesar de que el próximo 24 de junio, mismo día en que se celebra a San Juan, el santo patrono de la región calentana, cumplirá 94 años.

Después de que Reynoso fue descubierto por Paul Anastasio en el Festival del Violín Americano, que se efectuó en Estados Unidos en 1996, donde recibió una invitación vitalicia por su calidad interpretativa, los reconocimientos y homenajes se han sumado a su trayectoria que ha sido respetada desde siempre por la gente de la Tierra Caliente.

Entre los más de 40 reconocimientos municipales, estatales y nacionales que ha recibido destaca el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1997.

El músico estadunidense Paul Anastasio habla de aquel encuentro con el huachito: ''En el verano de 1996 vi a un violinista anciano presentarse en el Festival del Violín Americano, subió al escenario con dificultad, abrió lentamente su estuche y sacó su violín. Yo esperaba algo bonito, pero mi asombro fue grande cuando el maestro tocó la música de su Tierra Caliente mexicana con gran pasión, exprimiendo hasta la última gota de belleza de cada nota. Así que decidí quedarme una semana más para escucharlo de nuevo. Dos años después me hice su discípulo y mi vida cambió para siempre".

Tras recibir la condecoración de manos del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y el alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, don Juan Reynoso, acompañado de su hijo Hugo Reynoso, despertaron la sensibilidad de los presentes al tañer sus instrumentos y evocar el alborozo de la Tierra Caliente.

Don Juan rejuvenece con el violín en las manos y no conoce el silencio. Su vida esta en la música y a la menor provocación lo demuestra, como sucede en sus fiestas de cumpleaños, como aquel día que celebró 92 años tocando de las 11 de la mañana hasta las cinco de la madrugada, aunque la trasnochada le haya costado ser hospitalizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.