Ofrece Alemania durante la Copa del Mundo
Habrá duras medidas contra la xenofobia
Berlín, 18 de mayo. Alemania prometió este jueves tomar duras medidas contra la xenofobia durante la Copa del Mundo de futbol que comenzará el 9 de junio y descartó que los simpatizantes negros corran riesgo de ser atacados en algunas zonas del país.
"Pienso que durante el Mundial todos pueden sentirse seguros en cualquier lugar en que se encuentren. Estamos preparados", dijo el ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, quien agregó: "nadie que intente atacar a un extranjero o persona de color, lo logrará".
El funcionario habló así un día después de que un antiguo portavoz gubernamental expresara que ninguna persona de color debería visitar algunas zonas de Brandemburgo, el ex estado germano del Este que rodea Berlín, porque "posiblemente no salgan vivos de allí".
Igualmente este día una unidad de seguridad especial para el torneo mundialista comenzó a trabajar con la participación de 120 policías locales y agencias de seguridad, como la Interpol, y las fuerzas del orden de la Unión Europea Europol y Eurojust, las cuales en conjunto atenderán amenazas potenciales.
"Se trata de toda la seguridad del Mundial, desde los hinchas violentos hasta el crimen y el terrorismo", dijo un vocero del Ministerio del Interior.
La dependencia se negó a hacer comentarios acerca de una nota publicada esta semana, en la que se expresa que consideran 21 partidos como potenciales blancos de ataques terroristas y sólo admitió que tanto el cotejo inaugural Alemania-Costa Rica, en Munich, como la final del 9 de julio en Berlín, son objetivos especialmente significativos para el terrorismo.
Durante la celebración del Mundial aproximadamente 3 millones de espectadores asistirán a los 62 partidos, en 12 estadios del país, además de que se espera la llegada de 1.5 millones de aficionados extranjeros, muchos de los cuales no tienen boletos.