Demandan también que se castigue a policías
Movilizaciones en 5 estados por la liberación de presos
Adherentes a la otra campaña, miembros de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de diferentes ciudades del país exigieron la liberación de los presos de Atenco y castigo a los policías que cometieron vejaciones y abusos sexuales contra las detenidas los días 3 y 4 de mayo.
Hasta el momento, 39 de las 211 personas detenidas en la toma de Atenco permanecen en prisión, 29 de ellas acusadas de secuestro, por lo que no tienen derecho a libertad bajo caución. A 10 más les imputan ataques a las vías de comunicación, quienes no se han acogido a dicho beneficio.
Un centenar de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México marcharon hoy por las principales calles de Toluca, hasta la Procuraduría General de Justicia del estado.
Los manifestantes pasaron frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde exigieron que toda la información que recabaron sobre los acontecimientos sea entregada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que hasta el momento el organismo de la entidad aún no declina su competencia para investigar los hechos.
Por su parte, un centenar de integrantes de la organización Francisco Villa hicieron un pequeño plantón frente al palacio de gobierno en Toluca, pero al enterarse de que la mayoría de los funcionarios se encontraban en Ixtapan de la Sal, donde se desarrolló la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, decidieron marchar al penal de Santiaguito para exigir la liberación de los detenidos.
Adherentes a la otra campaña en Villahermosa, Tabasco, se manifestaron durante tres horas, y en el teatro Juárez efectuaron representaciones alusivas a los hechos violentos en Atenco.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el grupo Lucio Blanco se movilizó en la plaza principal de esta ciudad.
Un grupo de estudiantes universitarios, encabezados por Luisa Alvarez, profesora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), instalaron un plantón en la plaza Juárez.
En Guadalajara, Jalisco, alrededor de 120 integrantes de la otra campaña se manifestaron y vertieron su sangre sobre una manta blanca, en señal "del empañamiento que ha sufrido el estado de derecho en el país".
Los manifestantes clausuraron simbólicamente el palacio y colocaron mantas con leyendas "Ahora es Atenco, ¿mañana quién?", y "Presos políticos, libertad".
Por lo que respecta a Chilpancingo, Guerrero, cientos de personas de diversas organizaciones sociales (entre ellas la Normal de Ayotzinapa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, el Frente Popular Revolucionario, el Frente de Defensa Popular y del Taller de Desarrollo Comunitario) marcharon y bloquearon los accesos a Ciudad Universitaria y posteriormente se dispersaron.