Recibe EU nota de protesta, pero aún no responde
Washington, 19 de mayo. Estados Unidos recibió una nota de protesta de México por la decisión del Senado de aprobar la construcción de un muro de 600 kilómetros en la frontera, así como por el anuncio del presidente George W. Bush de que enviará miles de soldados a la zona, pero aún no la ha respondido, dijo este viernes un portavoz del Departamento de Estado.
"Tengo una nota de ayer (18 de mayo), pero no hemos tenido oportunidad de estudiarla y reaccionar a ella", dijo Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado.
El miércoles, el Senado estadunidense aprobó construir un triple muro de casi 600 kilómetros en la línea divisoria con México, y el lunes anterior el presidente George W. Bush había anunciado el envío a la frontera de 6 mil militares de la Guardia Nacional. "Estados Unidos y México tienen lazos profundos. Compartimos una frontera común. Somos buenos amigos", indicó McCormack.
La migración entre ambos países "es un tema emocional a ambos lados, y lo importante es tener un diálogo abierto y respetuoso sobre ella", dijo.