Ganaderos de Veracruz exigen declarar emergencia por la sequía
Veracruz, Ver., 19 de mayo. Ganaderos de Veracruz exigieron a las autoridades estatales y federales declarar zona de emergencia en al menos 20 municipios azotados por el estiaje y los incendios forestales.
En tanto, al menos 10 entidades se encuentran en situación de emergencia por la grave sequía y los incendios de pastizales que ponen en peligro de muerte a los hatos ganaderos, informó el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo.
En conferencia de prensa, Cházaro Montalvo precisó que hasta la fecha han muerto 3 mil reses en Zacatecas y Chihuahua.
Montalvo pidió al gobierno federal liberar recursos extraordinarios para atender la situación y apoyar a los productores pecuarios que hasta la fecha han perdido unas 3 mil reses, cifra que podría elevarse en las próximas semanas por la escasez de agua y forraje, situación que se suma a los efectos de los incendios en pastizales.
Señaló que la presente temporada de sequía es más aguda que la de 2005, y la mortandad de ganado ya azota varias entidades del país. Los 10 más afectadas y consideradas en situación de emergencia son Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Aguascalientes. De éstas, las más afectadas son Zacatecas y Chihuahua.
Andrés T. Morales, corresponsal